Rescatan a 500 personas tras rotura de presa minera en Brasil

06 de Noviembre de 2015
Guardar
Río de Janeiro, 6 Nov (Notimex).- Unas 500 personas fueron rescatadas por equipos de emergencia en la localidad brasileña de Mariana, donde la rotura de dos presas con lodo y agua contaminada anegaron una zona rural, mientras 15 personas siguen desaparecidas.

Las 500 personas, rescatadas durante la noche del jueves, fueron sometidas a un proceso de descontaminación para evitar que los restos de mineral de hierro y de productos químicos usados por la minera para el relave, afecten su salud, informó la empresa Samarco.

Por el momento, sólo fue confirmada la muerte de una persona, mientras otras 15 siguen desaparecidas, según el cuerpo de bomberos el que trabaja en el lugar del accidente, en el estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil.

La minera Samarco negó este viernes a través de un comunicado que el lodo pueda suponer un riesgo para la salud de las personas, pero activistas medioambientales advierten de los riesgos.

“Es necesario evaluar exactamente cuáles son los compuestos químicos presentes”, señaló el profesor de la Universidad Federal Fluminense, Julio César Wasserman.

El estado de Minas Gerais es uno de los enclaves mundiales de la minería y, desde el siglo XVI, se extraen todo tipo de metales.

El accidente se produjo la tarde del jueves, cuando la presa de Samarco –que explota mineral de hierro en la región- se rompió por causas desconocidas, y el agua y barro contaminado que contenía se esparció por el distrito rural de Bento Rodrigues, en Mariana, donde viven unas 600 personas.