Existe desconocimiento sobre alimentos procesados, revela estudio

05 de Noviembre de 2015
Guardar
México, 5 Nov (Notimex).- De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), existe un gran desconocimiento de los mexicanos en torno a los alimentos procesados, sus ventajas y desventajas.

La directora del Centro de Opinión Pública de la UVM, Mercedes Poiré, señaló que la encuesta pone en evidencia algo que no es un secreto para nadie: hay mitos alrededor de la industria de los alimentos.

Desde las definiciones qué es un alimento procesado y qué implica que lo sea, hasta dejar de consumir alguno en particular, los cibernautas mexicanos muestran que carecen de suficiente información sobre el tema.

En un comunicado, precisó que la encuesta se aplicó a 475 personas a través de Internet para conocer su percepción sobre los alimentos procesados, y fue presentada en el Congreso “Mitos y realidades de la Industria de Alimentos” de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con el estudio, 75 por ciento de los participantes consideró que su dieta, si bien es saludable, no lo es tanto como debiera, lo cual se pone en evidencia cuando cuatro de cada 10 mexicanos afirman que el grupo de alimentos que consume con mayor frecuencia y en mayor cantidad son las proteínas animales.

Aunque 83 por ciento de los cibernautas señaló que dejó de consumir algún alimento por considerarlo dañino para la salud, en esencia ninguno (procesado o no) es malo para la salud.

De acuerdo con los expertos, el procesamiento de alimentos es cualquier cambio deliberado que se produce antes que esté disponible para que lo comamos.

Puede ser tan simple como congelar o desecar un alimento para preservar los nutrimentos y la frescura, o tan complejo como formular una comida congelada con el equilibrio correcto de nutrimentos e ingredientes.

Al respecto, la directora de la carrera en Ingeniería de Alimentos de la Universidad Iberoamericana, Ruth Pedroza, consideró que el problema real es la forma en que se comen los alimentos.

En este sentido, dijo que la industria, gobierno y academia deben hacer un esfuerzo para mejorar la información que se ofrece al consumidor sobre las ventajas de los alimentos procesados, que ayude a desmitificarlos, oriente a la toma de decisiones y tener una dieta cotidiana más saludable.