Aumenta violencia perpetrada por extremistas en Libia: ONU

05 de Noviembre de 2015
Guardar
Aumenta violencia perpetrada por extremistas en Libia: ONU. NOTIMEX
Aumenta violencia perpetrada por extremistas en Libia: ONU. NOTIMEX
Naciones Unidas, 5 Nov (Notimex).- La presencia de grupos extremistas en Libia, encabezados por el Estados Islámico (EI) y sus aliados, es cada vez mayor y genera cada vez más violencia y muertes, alertaron hoy funcionarios del sistema de la Organización de las Naciones Unidas.

En una sesión en el Consejo de Seguridad, la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, indicó que de agosto de 2014 a julio de este año se han reportado 634 incidentes mortales en Libia, que han causado la muerte violenta de al menos mil 539 personas.

Advirtió que la cifra de víctimas fatales del conflicto en Libia, iniciado luego de que grupos rebeldes respaldados por gobiernos de Occidente asesinaran en 2011 al líder Muamar Gadafi, “ha visto un aumento promedio mensual” en 2015, que nunca es menor de 60 muertes.

Bensouda aseguró que “las muertes de civiles atribuidas al EIIL y a sus organizaciones aliadas han sido consistentemente más altas que las de otros responsables”, en los 12 meses transcurridos hasta junio pasado.

La atrocidades, sin embargo, han sido cometidas por todas las facciones enfrentadas en Siria, precisó la fiscal general, que asentó que “crímenes en gran escala, incluyendo aquellos dentro de la jurisdicción del CPI son cometidos por todas las partes en conflicto”.

Parte del sistema de la ONU y la CPI, tribunal internacional encargado de investigar crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como genocidio.

Por su parte, el representante especial de la ONU para Libia, Bernardino León, apuntó en la sesión que “la creciente influencia de terroristas y de otros grupos extremistas está suponiendo una amenaza directa a la autoridad misma del Estado libio”.

Deploró la “crueldad y la barbarie” que han visto las personas que radican en el área bajo el control de grupos extremistas, lo que supone una advertencia de “lo que puede estar por venir a menos de que existe una acción unificada para contener o eliminar esta creciente amenaza”.

En su último informe antes de ser sustituido por Martin Kobler, el diplomático español resaltó además el desplazamiento masivo que ha causado la violencia en Libia, sucedido de manera especial en la ciudad de Bengasi, escenario principal del conflicto.

“Los desplazamiento masivos de población, la destrucción de vecindarios enteros de civiles y de infraestructura vital, así como los abusos a gran escala de derechos humanos que continúan tomando lugar de manera regular, han deformado a la ciudad más allá de todo reconocimiento”, declaró León.

Archivado en