IMSS inicia en Guadalajara coordinación de donación y trasplante

04 de Noviembre de 2015
Guardar
IMSS inicia en Guadalajara coordinación de donación y trasplante. NOTIMEX
IMSS inicia en Guadalajara coordinación de donación y trasplante. NOTIMEX
Guadalajara, 4 Nov. (Notimex).- Vida después de la vida, es el eslogan que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) eligió para arrancar en la ciudad de Guadalajara la Coordinación de Donación y Trasplante.

El objetivo es fortalecer acciones que el instituto realiza en pro de la cultura de la donación de órganos, y que esto se traduzca en más cirugías de este tipo, que recuperan la salud y salvan vidas.

El coordinador técnico de Donación y Trasplante de órganos, Tejidos y Células del IMSS a nivel nacional, Rafael Lechuga García, junto al delegado Marcelo Castillero Manzano, pusieron en marcha oficialmente esta estrategia en el marco de la Semana Nacional de Medicina Crítica que se celebra en la capital tapatía.

Lechuga García explicó que a través de la Coordinación de Donación y Trasplantes, se busca trabajar de manera mucho más estrecha con especialistas en Medicina Crítica.

“Son ellos los que por la naturaleza de su actividad, conviven cotidianamente con potenciales donantes, pacientes que, por accidente o por enfermedad, caen en muerte cerebral, condición ésta fundamental en el proceso de la donación de órganos y tejidos”, dijo.

Indicó que fue por esto que en el marco de la Semana Nacional de Medicina Crítica, que se celebra actualmente en la capital tapatía, el Colegio Mexicano en dicha especialidad, presidido por Manuel Poblano Morales, cedió un espacio para que el IMSS diera inicio a esta iniciativa.

Recordó que Jalisco es una entidad que no sólo se distingue por la productividad en materia de trasplantes, sino que también tiene una importante lista de espera.

En este punto, la coordinadora de Donación Cadavérica del IMSS a nivel nacional, Lorena Sánchez Barbosa, señaló que en la entidad jalisciense actualmente tiene una lista de espera de más de tres mil pacientes para riñón y más de mil 500 para córneas.

“En México, el órgano de mayor demanda para trasplante es el riñón; a nivel nacional hay 20 mil pacientes en espera de un trasplante y casi 13 mil son para riñón”, señaló, para agregar que de esta última cifra, casi nueve mil corresponden a derechohabientes del IMSS en todo el país.

La Coordinación de Donación y Trasplantes del IMSS arrancó con la instalación de un stand en el marco de la Semana Nacional de Medicina Crítica, la cual concluye el 7 de noviembre.

Archivado en