Huauchinango, Pueblo Mágico que busca embellecer más su imagen urbana

03 de Noviembre de 2015
Guardar
Puebla, 3 Nov (Notimex).- Luego de que Huauchinango recibió el pasado mes de septiembre el nombramiento de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo federal, las autoridades locales trabajan para el embellecimiento de su imagen urbana y proyectan un programa con este objetivo.

El alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo, señaló, en entrevista con Notimex, que en breve y con el apoyo del gobierno del estado, se espera poner en marcha un plan que permita resaltar más su belleza natural y arquitectónica .

Comentó que la comunidad de Tenango de la Flores, como su nombre lo dice, posee un sinfín de estos ejemplares aromáticos y plantas de formas caprichosas y colores que encantan a quienes las miran.

Pero además, su comunidad cuenta con muchas e interesantes historias, entre ellas haber sido escenario para telenovelas y películas como “Tizoc”, la cual fue protagonizada por los actores María Félix y Pedro Infante en 1957.

“Huauchinango cuenta con 41 comunidades, posee una gran riqueza y es Pueblo Mágico por varios sentidos, por su riqueza cultural, gastronómica y arquitectónica”, dijo el edil tras subrayar que las primeras acciones que emprenderá son mejorar la imagen urbana.

Por ello, se realizan levantamientos topográficos, cableado subterráneo, remozamiento de algunas fachadas y cambio de señalética e iluminación, expresó.

Comentó que este municipio serrano cuenta con una amplia red de acceso, está a dos horas de la ciudad de Puebla, a 90 minutos de la ciudad de México, y a una hora de la ciudad de Tuxpan, Veracruz.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo estatal, este pequeño pueblo, de fuerte sabor serrano, al igual que Tenango de las Flores, invita a la desconexión del frenesí diario. El centro del pueblo mantiene su encanto colonial, con un colorido zócalo presidido por el Palacio Municipal colonial.

Está rodeado de altos cerros, surcado por ríos que descienden en profundas barrancas formando cascadas, por lo mismo Huauchinango es un lugar ideal para el turismo de naturaleza y la aventura más extrema.

Colinda al norte con los municipios de Xicotepec de Juárez y Juan Galindo (Necaxa), al sur con Ahuazotepec y Zacatlán, al oeste con Juan Galindo y Tlaoa, al Poniente con Naupan, Ahuazotepec y el estado de Hidalgo.

En cuanto a la gastronomía, Alvarado Lorenzo señaló que de enero a la fecha más de 196 mil visitantes nacionales y extranjeros han degustado de sus inigualables platillos, como las enchiladas de doña Columba, pollo al chiltepín o en huitlacoche, té de jengibre o cerdo en salsa verde.

Por contar con comunidades asentadas a 700 u 800 metros sobre el nivel del mar, los paseantes admiran las plantas y flores de la región como orquídeas o azaleas, al igual que otras de temporada como el cempasúchiltl o la nochebuena.

Allí se respira el aire puro que ofrece el municipio, mientras que en las comunidades asentadas a mil 200 y mil 500 metros de altura se puede disfrutar un aromático café o paisajes únicos propios de la naturaleza.

Además de paseos como visitar la Casa de Cultura de Huauchinango, probar suerte con la caña de pescar para capturar carpas o mojarras, nadar en las pozas bajo las cascadas de Totolapa y Salto Chico, bailar con las comparsas en el tradicional carnaval del ahora reconocido Pueblo Mágico, o vivir la Fiesta Patronal en Honor a la Virgen de Guadalupe.

Asimismo, no hay que olvidar hacer una parada al templo del Señor del Santo Entierro, una de las imágenes más veneradas en la localidad y que de acuerdo a la leyenda esta imagen llegó un día a manos de un arriero y se plantó en la iglesia con los monjes Agustinos.

El arriero había llegado con una mula y una caja grande, la cual dejó a la entrada de la iglesia. Un sacerdote le dio posada, le ofreció de comer y un lugar para dormir.

Al otro día cuando los monjes y el sacerdote fueron a despertarlo, el arriero ya no estaba, sólo se encontró la caja. Al paso de los días los sacerdotes decidieron abrirla y hallaron una imagen del Señor del Santo Entierro.

Todo ello, son sólo algunas de las historia y actividades que se pueden apreciar a lo largo del año en Huauchinango, que tiene bien ganada su denominación de Pueblo Mágico.

Para sus turistas también ofrece una amplia gama de artesanías, como su colorida cestería nutrida de canastas y chiquihuites de diferentes tamaños y diseños; ropa típica a base de bordados; joyería elaborada con semillas; bisutería y tejido con gancho, entre otros.

Con una gran riqueza, el estado de Puebla cuenta con nueve Pueblos Mágicos: Cuetzalan, Zacatlán, Chignahuapan, Pahuatlán, San Pedro y San Andrés Cholula, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez y recientemente Atlixco y Huauchinango.

Archivado en