Dos mil toneladas de miel estiman obtener en Yucatán

03 de Noviembre de 2015
Guardar
Dos mil toneladas de miel estiman obtener en Yucatán. NOTIMEX
Dos mil toneladas de miel estiman obtener en Yucatán. NOTIMEX
Mérida, 3 Nov (Notimex).- La Sociedad Apícola Maya, una de las empresas del ramo más antiguas de Yucatán, inició este mes el ciclo productivo de miel 2015-2016, en el que espera captar por lo menos unas dos mil toneladas del dulce.

En entrevista, el presidente de la cooperativa, Miguel Lara Sosa, señaló que después de un receso de cinco meses en los que los socios de esa agrupación dieron mantenimiento a sus colmenas, este mes de noviembre arrancó la captación de miel en la entidad.

Recordó que el ciclo productivo que abarcó de noviembre de 2014 a junio de este 2015, la empresa a su cargo recolectó cuatro mil toneladas de miel, “algo que no había sucedido a hace muchos años”.

“Fue un año atípico”, ya que la producción promedio de la cooperativa es de dos mil toneladas al año, “aunque si las condiciones climáticas nos favorecen esperamos acercarnos a esas cuatro mil toneladas del ciclo pasado”, indicó.

“Mucho depende de que haya suficientes lluvias, pues eso favorece la floración y mientras más flores, más miel producen las abejas dentro de las colmenas, y si las lluvias escasean, pues sucede todo lo contrario”, apuntó Lara Sosa.

El 90 por ciento de la producción se exporta, en su mayoría a Alemania, que es el principal consumidor de la miel yucateca y el resto de su producción se comercializa en el mercado nacional y local.

El arranque de las exportaciones depende de la cantidad que se logre captar este primer mes y en las primeras semanas de diciembre, “que en caso de iniciar de buena manera, su primer embarque a Alemania saldría antes de finalizar este año”, vaticinó.

La temporada arrancó con el precio de 20 pesos por kilogramo del dulce, pero se espera que mejore conforme avance la temporada y llegar a colocarse en unos 35 pesos, agregó.

Refirió que en la entidad hay unos 13 mil apicultores, de los cuales unos dos mil están afiliados a su agrupación.

Yucatán tiene unas 360 mil colmenas y operan dos laboratorios para el control de la calidad e inocuidad de la miel, uno en Tunkás y otro en esta ciudad, pues los compradores extranjeros exigen que la miel esté libre de químicos o polen de transgénicos.

Archivado en