Egresado en Jalisco, satisfecho de ganar premio por tesis sobre blogs

03 de Noviembre de 2015
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Guadalajara, 3 Nov (Notimex).- El egresado de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO, Francisco Martínez Nieto, mostró su satisfacción de haber obtenido el XXIX Premio Nacional de Trabajos Recepcionales del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de la Comunicación (Coneicc) .

El egresado de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO recordó que inscribió su tesis “Blogs de ciencia: espacios de encuentro entre científicos y no científicos en la concurrencia de expectativas sociales y oportunidades tecnológicas”, en la convocatoria del Coneicc, a sugerencia de su asesora, la doctora Susana Herrera Lima.

Dijo que ante la idea de que la aparición de internet abrió la posibilidad de que las personas puedan interconectarse y crear contenidos, decidió alejarse de esta visión y explorar el uso de la tecnología en los blogs científicos.

Detalló que en los blogs de países anglosajones sí hay discusiones y conversaciones amplias, “aunque los visitantes son un público que mi asesora Herrera Lima llamaría convertido, es decir, alguien que ya tiene una posición favorable respecto a la comunicación científica o que son científicos, entonces aquello se vuelve como una especie de círculo, un club, aunque el blog esté abierto”.

Señaló que blogs con comentarios y cuyo autor fuera un científico en activo, fueron dos de los criterios de selección de los sitios que analizó en su investigación, la cual lo llevó a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (con apoyo del Conacyt), para recibir la asesoría de la doctora Helena Calsamiglia Blancafort, experta en la divulgación de la ciencia en los medios de comunicación.

Martínez Nieto, quien antes de estudiar su posgrado en el ITESO trabajó en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt, expresó que el acercamiento que tuvo a su carrera desde distintas miradas, como la sociología y la antropología, lo hizo cuestionarse las prácticas que realizaba como divulgador.

“Cuando hablamos de la divulgación científica ¿acaso no estamos reforzando esa jerarquía de la ciencia de los conocedores? Tal vez la gente es la que tiene que cuestionar qué se está haciendo ahí, por qué no la incluyen”, apuntó.

Explicó que en el concepto de comunicación de la ciencia se integra la capacidad de los sujetos (científicos y público) de entenderse y crear conjuntamente una realidad.

NTX/HPP/

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