Definen requisitos para Zona Metropolitana San Juan del Río-Tequis

03 de Noviembre de 2015
Guardar
Guillermo Vega. ROTATIVO
Guillermo Vega. ROTATIVO
San Juan del Río, 3 Noviembre 15._ Con la finalidad de que los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río, conocieran los requisitos para el nombramiento oficial como segunda Zona Metropolitana, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo entre el alcalde Guillermo Vega Guerrero y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del Estado.


Durante la reunión David López Carranza, Director de Planeación y Proyectos Urbanos de la SDUOP, expuso los cinco indicadores necesarios para el nombramiento oficial de la segunda Zona Metropolitana ante la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a fin de que los municipios puedan gestionar recursos de manera conjunta.


De esta manera se planteó la necesidad de conocer la información económica de ambas localidades, distancia geográfica de urbanización, el registro de habitantes, plan de ordenamiento ecológico y densidad urbana.


Asimismo dijo que Guillermo Vega Guerrero y Raúl Orihuela González, deberán firmar el convenio de colaboración a más tardar el 27 de Noviembre, donde el gobernador Francisco Domínguez Servíen, haría la declaratoria de la Zona Metropolitana.


A partir de ese momento se iniciará con el proceso de elaboración del Programa de Zona Metropolitana y una vez declarada, poder comenzar con los trabajos de gestión.


“Haremos foros de consulta pública, en Tequisquiapan y en San Juan del Río y nosotros esperamos que para marzo del año que entra podamos tener listo el programa como tal de zona metropolitana”, manifestó.


Por su parte el presidente municipal aseveró que se trabajará de manera coordinada con Raúl Orihuela, en todos los requisitos necesarios para realizar la firma de convenio correspondiente lo antes posible, a fin de que el crecimiento de los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río continúe.


“Si tenemos previsto que como parte de la obligación del municipio, para hablar de una zona metropolitana tiene que ser con vías de comunicación y desarrollo económico, ecológico y sustentable”, finalizó.


Cabe señalar que en el país se encuentran registradas 59 zonas metropolitanas, por lo que se busca que las localidades de San Juan del Río y Tequisquiapan sean la número 60.

Archivado en