Día de muertos también genera empleos en San Juan del Río

02 de Noviembre de 2015
Guardar
Panteón municipal.
Panteón municipal.
Flores de "Cempaxúchitl"para celebración de Día de muertos en el panteón municipal de San Juan del Río. Flores de "Cempaxúchitl"para celebración de Día de muertos en el panteón municipal de San Juan del Río.

Mantenimiento del panteón municipal de San Juan del Río. Mantenimiento del panteón municipal de San Juan del Río.


San Juan del Río, 2 Noviembre 15.- El Día de Muertos es un motivo para que los panteones de San Juan del Río tomen vida y es que la llegada de familiares que acuden a recordar a sus difuntos hace que los espacios se saturen.




Como ya es tradición algunos jovencitos hacen fila en la entrada del panteón para ofrecer sus servicios de limpieza a las tumbas y aunque no cobran una cuota fija, la propina puede alcanzar los 100 pesos, dependiendo del tipo de servicio que realicen.



“Si nos va bien podemos limpiar hasta 10 tumbas por día, he sabido de compañeros que se ganan hasta mil 500 pesos por día, pero el trabajo también incluye arreglos de albañilería. Depende mucho de lo que necesiten las personas, pero por lo general es desyerbe, pintura de lápidas, barrido, acarreo de agua y encargos”, explicó Héctor García quien es originario de Santa Isabel El coto.



Los vendedores de flores también aprovecharon las ventas y aunque reconocieron que obtener el permiso fue complicado, no podían estar ausentes de esta celebración que también les representa buenas ganancias.



Irma Arellano explica que las flores de Cempaxúchitl y Garra de León la compran a productores de San Juan del Río, mientras que para las rosas y las nubes hay proveedores que llegan desde el Estado de México.



“Ahorita no hay flor en El Organal, todo lo están preparando para diciembre, por eso debemos comprarle a los productores del Estado de México. Nos va muy bien en esta temporada, sí respetamos los espacios que nos designan porque sino el siguiente año no nos vuelven a dar facilidades. Con el otro gobierno había mucha competencia, porque cualquiera llegaba a vender, pero ahorita sí está muy regulado”.



Según datos proporcionados por Seguridad Pública, que en el operativo de vigilancia de panteones participaron poco más de elementos, quienes además de mantener reguardados los espacios públicos, también ofrecieron apoyo a las personas al interior de los panteones.



Cabe señalar que uno de los reportes más comunes que se registran cada año en los panteones es el robo de adornos de las tumbas, incluyendo herrería y cruces de latón que en mayoría de las ocasiones son comercializadas como desperdicio por kilo.

Archivado en