Control y hábitos alimenticios sanos evitan complicaciones de diabetes

30 de Octubre de 2015
Guardar
Control y hábitos alimenticios sanos evitan complicaciones de diabetes.FOTO/ESPECIAL
Control y hábitos alimenticios sanos evitan complicaciones de diabetes.FOTO/ESPECIAL
Cuernavaca, 30 Oct (Notimex).- Para reducir los riesgos y las muertes que ocasionan las complicaciones por padecer diabetes, especialistas recomiendan a los pacientes una actitud positiva, hábitos alimenticios saludables y control de la enfermedad.

La directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, Gisela Ayala Téllez, informó que con la aplicación de estas acciones se reduce el peligro de muerte prematura, infarto, así como complicaciones en ojos, riñones y pies.

“Aproximadamente 6.4 millones de mexicanos han sido diagnosticados con diabetes y solamente uno de cada cuatro de ellos presentó evidencia de un adecuado control metabólico”, refirió la especialista.

En el marco de la ponencia “El ABC de la diabetes en México”, Ayala Téllez refirió que por cada 100 pesos que se invierte en la enfermedad en el país, 51 de ellos provienen de la familia y/o el paciente.

La persona que vive con el padecimiento debe comer saludablemente, ser constante en la practica de alguna actividad física y en las mediciones de sus niveles de glucosa, seguir el tratamiento médico, aprender a enfrentar los retos cotidianos, tener una actitud positiva y reducir riesgos.

“Como producto de las complicaciones por padecer diabetes mellitus, en México cada hora mueren siete personas, es la principal causa de ceguera, amputaciones de miembros inferiores y falla renal terminal", expuso.

La especialista también destacó que de 150 fallecimientos al día que ocurren en el país en promedio, el mayor número de ellos están relacionados por complicaciones de este mal por encima de los casos producto de la violencia.

La diabetes mellitus tipo dos no controlada reduce en 11 años la expectativa de vida del paciente, advirtió Gisela Ayala Téllez.

En su oportunidad Marco Antonio Villalvazo, educador en diabetes, recordó que la enfermedad es un trastorno metabólico caracterizado por un aumento en los niveles de glucosa en la sangre.

“Se presenta como resultado de la incapacidad del cuerpo para usar la insulina eficazmente y/o incapacidad del cuerpo para producirla de manera, es incurable pero controlable", explicó.

La educación en diabetes ayuda a las personas que viven en esta condición a aprender cómo manejarla y mantenerse lo más saludable posible, para así retardar la aparición de complicaciones, enfatizó Villalvazo Molho

Archivado en