Primer Festival del Tamal inicia en Tamulté de las Barrancas, Tabasco

30 de Octubre de 2015
Guardar
40201031.jpg
40201031.jpg
Villahermosa, 30 Oct (Notimex).- El Primer Festival del Tamal inició en el parque de la colonia Tamulté de las Barrancas de esta ciudad, donde muestran la riqueza gastronómica del estado y permite además ser punto de encuentro familiar.

En la esquina de la avenida Gregorio Méndez y la calle Revolución, fueron montados los puestos para ofrecer las variedades de tamales propios de la región, como de chipilín, de masa colada con presa (una carne dentro), frijol, maíz nuevo, chanchamitos, maneas o de caminito.

Asimismo, se ofrecen dulces tradicionales como torrejas de yuca, dulce de leche, de coco y oreja de mico, además de bebidas como el pozol (cacao molido con maíz) y aguas frescas.

Al inaugurar el Festival, que se desarrollará hasta el 1 de noviembre, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Gutiérrez Ruiz, expuso que a partir de la riqueza gastronómica del estado, se fomenta a las microempresas.

El bagaje histórico tiene mayor valor cuando está vigente como hoy, indicó, por lo cual se han desarrollado distintos festivales con motivo de los productos regionales, como el Festival del Chocolate, del Queso en Tenosique, del Ostión en Paraíso o de la Butifarra en Jalpa de Méndez.

En tanto, el presidente del Movimiento Cultural “Árbol de Jaguar”, Lombardo Aguilar Pedrero, estimó que el fin de semana se espera la asistencia de unas dos mil personas, principalmente de la populosa colonia, localizada al suroeste de Villahermosa.

Además de la gastronomía, se presentarán exposiciones y conferencias sobre este platillo tradicional, con el chef, Ramón Torres, que disertará sobre la “Tradición tamalera de Tabasco”.

También se presentará Ramón Maximiliano, director de la Biblioteca “José Martí”, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) con la ponencia “Cronología de Tamulté de las Barrancas”; y Santiago de la Cruz, del Centro de Educación e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), con la plática “Altares tradicionales”.

De igual forma se presentarán grupos artísticos tradicionales tanto de Tabasco como de la Zona del Sotavento, con jaraneros de Veracruz, Oaxaca y Puebla.

Archivado en