Presenta Marcos Aguilar Plan Municipal de Desarrollo para Querétaro

29 de Octubre de 2015
Guardar
Presenta Marcos Aguilar Vega, Plan Municipal de Desarrollo.
Presenta Marcos Aguilar Vega, Plan Municipal de Desarrollo.
Querétaro, 29 Octubre 15.- Antes de cumplirse un mes de administración, Marcos Aguilar Vega, presentó ante su gabinete municipal, los integrantes del Cabildo y a la ciudadanía de la capital queretana, el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018.

Después de realizarse siete foros públicos y tres paneles sobre temas específicos como seguridad, movilidad, desarrollo urbano, cultura, educación, vivienda, desarrollo social y económico, por mencionar algunos, se concretó en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el Plan Municipal de Desarrollo, que será el eje rector de su gobierno.

Marcos Aguilar Vega, Alcalde de la Capital de Querétaro. Marcos Aguilar Vega, Alcalde de la Capital de Querétaro.“Una herramienta con la que la administración y la ciudadanía podrá evaluar el desarrollo y cumplimiento de cada uno de los compromisos que se adquirieron, para hacer de Querétaro una ciudad más humana, segura, y con mejor movilidad”.

Marcos Aguilar indicó que el plan contiene cinco ejes estratégicos y tres ejes transversales, que sustentan 17 programas integrales que asegurarán que todas las acciones emprendidas por la administración municipal se reflejen en resultados tangibles para el bienestar de las personas y familias que habitan el municipio.

“Nuestros cinco ejes estratégicos se han diseñado para que alcancemos diversas metas que necesitamos como sociedad. Un gobierno abierto aumenta la confianza de la comunidad mediante más participación ciudadana, ofrece resultados tangibles de sus acciones, tiene trámites sencillos, no desperdicia los recursos públicos y se conduce con transparencia y rendimiento de cuentas”, enfatizó.

El Rector de la UAQ Gilberto Herrera, agradeció que el gobierno municipal haya tomado en cuenta a la universidad para el proyecto. El Rector de la UAQ Gilberto Herrera, agradeció que el gobierno municipal haya tomado en cuenta a la universidad para el proyecto.

El alcalde dijo que en el plan se contempla la creación de una ciudad con desarrollo, que aumente los ingresos de la sociedad apoyando a los diferentes sectores empleadores con el propósito de hacerlos más competitivos.

También se propone mejorar la calidad de vida mediante una mejor plantación urbana y ordenamiento territorial, que garantice el acceso a los servicios públicos para disfrutar la ciudad.

Mientras que destacó que su gobierno tiene como meta disminuir el número de delitos, atendiendo a la ciudadanía desde un enfoque preventivo, mejorando el equipamiento y tecnólogos de los elementos de seguridad municipal.

Otra prioridad del plan municipal es tener una ciudad humana, en la que se garantice el acceso a bienes y servicios básicos, para las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, a través de la promoción del desarrollo integral.

Marcos Aguilar dijo que el plan será el parámetro con el que los ciudadanos podrán calificar a su gobierno municipal, por medio de los resultados y del avance en el cumplimiento de los compromisos.

Luego aseguró que con esta práctica, el Municipio de Querétaro demuestra su liderazgo, dentro del marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática de nuestro país, para trazar nuestros objetivos en plena coordinación y concordancia con los objetivos y metas nacionales. Pues el Plan de Desarrollo Municipal plasma los principios básicos, que darán congruencia y rumbo a todas las actividades y obras de esta administración.

Por su parte el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, agradeció la invitación del Gobierno Municipal para colaborar en el diseño de este documento, “la Universidad es crítica, pero también propositiva; nos honra la confianza del presidente municipal; estoy seguro de que no los vamos a defraudar. La Institución trabaja para la sociedad a la que se debe”, aseguró.
Plan Municipal de Desarrollo para el año 2015-2018, en la Capital del Estado.