Detectan consumo temprano de alcohol en jóvenes de Querétaro

29 de Octubre de 2015
Guardar
Aitor Juaristi Mendoza.
Aitor Juaristi Mendoza.
Querétaro, 29 Octubre 15.- Las delegaciones municipales de Epigmenio González, Félix Osores y Santa Rosa Jáuregui, se han visualizado como focos de atención por el consumo temprano de alcohol en jóvenes, que por lo regular se da en la calle.

“Hay zonas focalizadas que históricamente se conocen con consumo de alcohol en calle, comoEpigmenio González, Félix Osores y Santa Rosa Jáuregui, principalmente con jóvenes”, indicó el Director del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Aitor Juaristi Mendoza.

En entrevista el funcionario municipal comentó que el consumo temprano se da desde los 13 años yque preocupa que el primer contacto no sea en el entorno familiar, sino con amigos y vecinos.

Por ello,mencionó que una de las estrategias en cuanto a la prevención de adicciones por parte del instituto, es trabajar con los familiares para que ayuden a postergar el consumo inicial de los jóvenes y promover la cultura de consumo responsable.

El consumo de alcohol temprano, no indica que sean dependientes, sin embargo puede derivar en conductas que incurran en riesgos para otros.



La propuesta del instituto es trabajar en talleres de padres de familia, convivencia familiar, eventos de emociones y reconocimiento del riesgo de las sustancias, entre otros.




Aitor Juaristi comentó que la estrategia es un trabajo transversal enfocado a prevenir las adicciones desde la estructura familiar, para ello aseguró que hay coordinación con el gobierno del estado y el Instituto Municipal de la Familia.

Por ahora el instituto ya generó su proyecto de trabajo, que se incluye en el plan municipal de desarrollo, después instalarán el consejo de trabajo y empezarán las acciones.

La administración pasada atendió a 55 mil jóvenes, de acuerdo con Aitor Juaristi, la meta es superar dicha cifra y por lo menos duplicarla.

Sin embargo, refirió que también se trabaja en determinar el universo real de las personas que dependen de sustancias ilegales y legales, como alcohol y tabaco, del municipio de Querétaro.

El presupuestopara desarrollar los programas del instituto oscila entre los7 y 8 millones de pesos, recurso que podría ajustarse o está a disposición de lo que se apruebe para el presupuesto anual del municipio de Querétaro.