El 90% de policías de Pedro Escobedo no están capacitados

29 de Octubre de 2015
Guardar
Juan Marcos Granados Torres, Dirección de seguridad pública de Pedro Escobedo.  ROTATIVO
Juan Marcos Granados Torres, Dirección de seguridad pública de Pedro Escobedo. ROTATIVO
Luis Gabriel Salazar, Dirección de seguridad pública de Pedro Escobedo. ROTATIVO Luis Gabriel Salazar, Dirección de seguridad pública de Pedro Escobedo. ROTATIVO

Pedro Escobedo, 29 Octubre 15.- El Director de Seguridad Pública Municipal de aquella demarcación Luis Gabriel Salazar, reportó que el 90 por ciento de los uniformados en la corporación que recibió no están capacitados para su labor policial.

“No existen datos que den cuenta de la capacitación recibida por el personal. El 90 por ciento del personal ingresó sin haber recibido la formación inicial para ser policía, no se han realizado evaluaciones de conocimiento y habilidades y destreza de la función policial así como del desempeño. No se cuenta con un programa anual de capacitación”, dijo.

Asimismo reportó que el reglamento de policía y tránsito municipal, reglamento interno de la dirección y seguridad el reglamento interno de tránsito se encuentran desfasado en tiempo y forma con la normatividad nacional y estatal en la materia.

También dijo que los cinco módulos de policía que se recibieron están en condiciones inoperables, banalizados y abandonados. No hay equipo ni uniformes suficientes para operar. “En tres años los policías solo fueron dotados con un solo uniforme”.

“Se recibieron 8 unidades en funcionamiento de un total de 25 patrullas patrimonio del gobierno. Mismas que se recibieron sin llantas de refacción, herramienta, en pésimas condiciones mecánicas e incluso abandonadas en talleres”, indicó.

También reportó que los policías hacían trabajos ajenos a la función policial cuestión que, como los privilegios a directores, se terminarán en esta administración.

“Se venían realizando servicios ajenos a la función policial afectando la capacidad de respuesta, se cubrían, no me dejaran mentir, cortejos fúnebres, seguridad a eventos privados, servicios de mensajerías a otras áreas del municipio e incluso traslado de personas enfermas”, reveló.

Por último el funcionario municipal anunció que en Pedro Escobedo ya se está trabajando para formar la Defensoría Policial y así proteger a los uniformados en su labor pues los uniformados en esta parte del estado de Querétaro se enfrenta a delitos como “ordeña de ductos a hidrocarburos, el robo a trenes, abigeato –que es muy delicado-, robo a vehículos, robo a casa habitación”.

"No obstante la gravedad de los mismos la policía municipal enfrenta un reto aun mayor que es el recuperar la seguridad y el orden social de Pedro Escobedo como municipio, es decir desde lo local. De 24 comunidades 17 de ellas presentan un alto nivel de violencia y deterioro del tejido social (...) Se tiene el registro de 24 pandillas en su gran mayoría integradas por menores de edad", advirtió.

Archivado en