Establecen consulta ciudadana para elegir delegados en Tequisquiapan

22 de Octubre de 2015
Guardar
El alcalde Raúl Orihuela atendió personalmente a los manifestantes.
El alcalde Raúl Orihuela atendió personalmente a los manifestantes.
Tequisquiapan, 22 Octubre 15.- Luego de una serie de manifestaciones por parte de autoridades auxiliares, se lograron convenios con la administración municipal de Tequisquiapan, gracias a la intervención de la Dirección de Desarrollo Político de gobierno del estado, luego de establecer una mesa de negociación donde se acordó mantener el esquema de consulta ciudadana que propuso el gobierno local, pero también considerando a quienes buscan reelegirse.

Hoy fue el único día en que los interesados pudieron registrarse, debido a la cercanía de los tiempos legales establecidos por la ley orgánica de los municipios.

Durante el encuentro se explicó la imposibilidad de hacer un proceso de votación que era exigido por los quejosos y es que las autoridades electorales tienen una carga de trabajo complicada por el proceso constitucional que se desarrollará en el municipio de Huimilpan.

Se pidió a los inconformes confianza en que los resultados obtenidos de este procedimiento estarán apegados a la legalidad, además de que existirá transparencia.

Cabe recordar que entre las personas que organizaban las protestas se encontraban priístas que participaron como candidatos a regidores en el pasado proceso constitucional; a pesar de ello se explicó que la elección de delegados no es un proceso político equivalente a un proceso constitucional.

Y aunque se amenazaba con grandes movilizaciones ciudadanas, al final fueron pocos los que acudían a las convocatorias realizadas por los priístas.

Al respecto de dichos ajustes el alcalde Raúl Orihuela González, aclaró que más allá de cualquier método que se utilice, lo importante es garantizarle a la ciudadanía, a través de las autoridades auxiliares, que los apoyos que se gestionen a través de las dependencias federales llegarán las familias que verdaderamente lo necesiten.

Destacó que en el gobierno saliente de Antonio Macías Trejo, se encontraron irregularidades que están siendo investigadas por la contraloría, en donde se involucra de forma directa a las autoridades auxiliares.

“Las delegaciones no son nichos para promover política ni para generar beneficios a los familiares de las autoridades auxiliares, es una responsabilidad para atender a las familias con mayores necesidades económicas. Sí hay cambios en el procedimiento, pero en esencia se mantendrán las encuestas para que quienes decidan sean los ciudadanos y no algunos partidos políticos”.

Archivado en