Más de medio millón de refugiados han llegado a Grecia en 2015: ACNUR

20 de Octubre de 2015
Guardar
Con el efecto combinado de una larga crisis económica y la emergencia por el arribo de refugiados, el racismo en Italia está al alza.  FOTO/NOTIMEX
Con el efecto combinado de una larga crisis económica y la emergencia por el arribo de refugiados, el racismo en Italia está al alza. FOTO/NOTIMEX
Ginebra, 20 Oct (Notimex).- Con el arribo de cerca de ocho mil personas ayer a las islas del Mar Egeo, la cifra de migrantes y solicitantes de asilo que han alcanzado territorio griego en lo que va del año es de 502 mil 500, indicó hoy la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).


“Muchos de los refugiados y migrantes están desesperados por avanzar rápidamente con el temor de que las fronteras que tienen por cruzar sean cerradas”, explicó en rueda de prensa en Ginebra la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming.

“El domingo y ayer fue necesario llamar a más policías para controlar la situación caótica”, añadió.

La afluencia permanente de personas pone una presión adicional sobre la ya desbordada infraestructura de acogida disponible en ese país.

El Alto Comisionado advirtió que las condiciones de recepción y registro deben ser adecuadas a la magnitud de la situación: “sin este elemento esencial, el programa de reubicación acordado por Europa en septiembre está en serio peligro y puede fracasar”, señaló.

La portavoz del ACNUR subrayó que las “escenas miserables” que se vivieron durante el fin de semana, cuando unas tres mil personas fueron dejadas esperando a la intemperie en la frontera entre Serbia y Croacia, son “una antesala de lo que será el invierno”.

Por otro lado, la funcionaria declaró que el ACNUR lamentó las muertes recientes que han tenido lugar en el Mar Egeo, a través del cual los refugiados tratan de llegar de Turquía a Grecia.

Según el organismo, desde el pasado lunes 12 de octubre, 19 personas, incluyendo niños y bebés, han perdido la vida.

El ACNUR teme que estas cifras aumenten por la prisa de llegar antes del invierno y frente al temor de nuevos cierres de fronteras.

“Refugiados con los que hablamos durante el fin de semana nos contaron que los traficantes de personas están ofreciendo descuentos por viajes emprendidos con mal clima y tratan de meter más gente en los botes”, explicó Fleming.

Una preocupación similar fue expresada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Según sus reportes, más de 27 mil personas desembarcaron durante el fin de semana en Grecia.

Un número “sin precedentes” que superó el promedio diario de llegadas de refugiados y migrantes registrado durante el verano.

La OIM asegura que hasta el día de hoy un total de 651 mil 132 personas han cruzado el Mediterráneo para buscar refugio en territorio europeo. Más de tres mil perdieron la vida en esa travesía.