Lamenta gobernador de Coahuila campaña xenofóbica en EUA

17 de Octubre de 2015
Guardar
Bogotá, 17 Oct (Notimex).- El gobernador del estado mexicano de Coahuila, Rubén Moreira, de visita en Colombia, lamentó que el debate electoral en Estados Unidos pase por expresiones xenofóbicas contra los inmigrantes mexicanos.

“Nos duele la campaña que se está dando en Estados Unidos por algunos candidatos, no por todos los aspirantes a la presidencia de la Unión Americana”, dijo a Notimex Moreira, quien visitó Colombia para promocionar Expo-ALADI 2016.

Explicó que Estados Unidos y México son pueblos vecinos que “tenemos un destino común. Los mexicanos, los hispanoamericanos y Latinoamericanos han contribuido al crecimiento de la Unión Americana”.

“Tenemos una vecindad con varias ciudades de Estados Unidos, y el ambiente que nosotros hemos visto en estas ciudades vecinas es contrario a esta postura de Donald Trump, porque son poblaciones que han crecido juntas en cientos de años”, afirmó.

En las zonas fronterizas, apuntó, hay una mezcla de familias a uno y otro lado de los dos países, pero además las poblaciones de Estados Unidos viven del comercio con México.

El estado de Coahuila, señaló Moreira, es un lugar de tránsito de los ciudadanos mexicanos y latinoamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

“Coahuila, no expulsa mexicanos, es un Estado de tránsito y nosotros hemos diseñado varios mecanismos de protección para la población migrante. Recientemente se instaló un consulado de Honduras a petición nuestra, precisamente para ayudar a esta población”, aseveró el gobernador.

Moreira sostuvo que los mexicanos esperan que el tema de la xenofobia que está impulsando el candidato del partido Republicano, el magnate Donald Trump, sólo sea un “tema de campaña electoral y al final la prudencia medie en toda esta situación”.

“La economía norteamericana no se puede entender sin la economía mexicana”, reiteró el gobernador de Coahuila.