Museo Carrillo Gil rinde homenaje a Roland Barthes con exposición

15 de Octubre de 2015
Guardar
México, 15 Oct (Notimex).- La obra de 29 fotógrafos internacionales integra la exposición “Lo que no se ve. Studium y puctum en la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica (y desde la cámara lúcida de Roland Barthes)”, que por primera vez se exhibirá en México a partir de este viernes.

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) será la sede de la colectiva que reúne imágenes de Helen Almeida, Miriam Bäckström, José Manuel Ballester, Bleda y Rosa, Willie Doherty, Stan Douglas, Joan Fontcuberta, Paul Graham, Jorge Molder, Gabriel Orozco, Gonzálo Puch, Thomas Ruff, Cindy Sherman, Monserrat Soto, Thomas Struth, Wolfgang Tillmans, entre otros.

Las obras son patrimonio artístico de la Fundación Telefónica y han sido reunidas, además, para rendir homenaje al escritor francés Roland Barthes (1915-1980), en el centenario de su nacimiento, que se cumple el 12 de noviembre.

En un recorrido por la muestra, la directora del MACG, Vania Rojas Solís, Guillermo Santamarina, curador en jefe del museo, Laura Fernández Orgaz, responsable de Colecciones y Exposiciones de Fundación Telefónica, y Alan Trejo de Gestión de Arte y Cultura Digital de Fundación Telefónica; dieron a conocer los detalles y los programas educativos que la conformarán.

La exposición propone una mirada que vaya más allá del “studium”, de las imágenes expuestas, invitan al espectador a navegar y cuestionarse sobre las historias escondidas que pueden ofrecer las fotografías, aseguraron los organizadores.

El curador Guillermo Satamarina explicó que se vincula la exposición con el escrito, “La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía”, del semiólogo Roland Barthes, para permitir una exploración de simultaneidad de signos.

En su oportunidad, Laura Fernandez Orgaz indicó que una de las metas de la fundación es “acercar el arte y la cultura digital a la sociedad, gestionamos un patrimonio artístico y tecnológico, y organizamos exposiciones para cumplir este objetivo”.

Paralelo a la exposición se presentará un programa académico, creado en conjunto con la fundación, que consistirá en tres conversatorios el 28 de octubre, el 18 de noviembre y el 2 de diciembre con especialistas en el análisis de la fotografía y la imagen.

También se presentará un programa educativo que incluirá diálogos en las salas, un taller, actividades de diálogo y mediación para personas con discapacidad visual.

En la página web del museo y de la fundación estará disponible material sonoro, “es un complemento para entender estos contenidos, esta lectura que queremos dar a través de Roland Barthes”.

“Lo que no se ve. Studium y puctum en la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica (y desde la cámara lúcida de Roland Barthes)” estará abierta al público hasta el próximo 10 de enero del 2016.

Archivado en