Crean silla de ruedas innovadora para adultos mayores

13 de Octubre de 2015
Guardar
México, 13 Oct (Notimex).- Un grupo de egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Guadalajara, desarrollaron una silla de ruedas innovadora con módulos móviles y ajustables para los adultos mayores con algún grado de discapacidad motriz, llamada Wheelblock.

Los egresados de Ingeniería Mecatrónica, Gustavo Gallegos Braña, Óscar Omar Sánchez Sánchez y Pedro Eduardo Sánchez Ledezma Gutiérrez, realizaron el proyecto para facilitar la vida a los usuarios y a las personas que se encuentren a su alrededor.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sus creadores explicaron que la silla cuenta con módulos intercambiables mediante un sencillo e innovador sistema de "botón con resorte".

Además, el nuevo equipo tiene variantes en el ajuste del descansapiés, descansabrazos, altura e inclinación del respaldo, ancho de la cadera, así como llantas intercambiables para acceder a lugares estrechos y un sistema de silla eléctrica, que permiten al usuario en una sola silla las funciones de tres.

“La idea surgió en clase, al buscar crear un dispositivo que ayudara a personas en silla de ruedas a subir un escalón; luego quisimos adaptar este mecanismo a todas las sillas”, dijo Gallegos Braña.

“Sin embargo, esto era difícil porque son distintas entre sí, fue entonces que decidimos crear una silla desde cero”, agregó.

A su vez, Sánchez Sánchez destacó que la ventaja competitiva de Wheelblock y su mecanismo son únicos, pues no hay nada en el mercado similar. “De las 700 patentes que existen en sillas de ruedas, ninguna es como la nuestra, con piezas intercambiables”, aseguró.

Wheelblock soporta un peso de hasta 100 kilogramos y se fabrica con piezas de acero y aluminio; sin embargo, sus creadores no descartan la posibilidad de desarrollarla con materiales de igual resistencia y menor costo y peso.

El precio de la silla será de entre dos mil 500 y dos mil 800 pesos en su versión más económica y hasta 14 mil pesos en la versión que incorpora todos los módulos intercambiables.

El proyecto que nació en un aula a inicios de este año es ahora una empresa denominada Soluciones Delta Vita, con la cual buscan comenzar la producción en diciembre.

Pese al corto tiempo en el mercado, Soluciones Delta Vita ya tuvo acercamientos con distintas organizaciones y clientes que sugieren la necesidad de este tipo de sillas para otro segmento de la población: los niños.

“Hemos tenido mucha aceptación y nos han buscado para desarrollar una silla de ruedas para niños. No estamos cerrados a esa opción, pero necesitamos adecuarla y modificarla para ellos”, apuntó Gallegos Brana.

Se espera que para 2016, Wheelblock pueda armarse en un taller propio de manufactura, a fin de evitar el retraso de tiempo en la producción.

Archivado en