Se reúnen autoridades y “ecologistas” en San Juan del Río

13 de Octubre de 2015
Guardar
Se reúnen autoridades y “ecologistas” en San Juan del Río
Se reúnen autoridades y “ecologistas” en San Juan del Río
San Juan del Río, 13 Octubre 15.- Organizaciones “especializadas” en el rescate del río San Juan, tuvieron un encuentro con autoridades municipales para hacer una exposición sobre los trabajos que desarrollan y para conocer el proyecto que el gobierno de Guillermo Vega Guerrero, pretende impulsar a fin de recuperar la flora y fauna en dicho espacio.

Francisco Landeras Layseca, secretario de Desarrollo Económico y el regidor Juan Pablo Higuera Gómez, encabezaron las mesas de trabajo en donde participaron los representantes de 30 agrupaciones civiles que dicen han venido desarrollando actividades.

Durante la reunión a cada persona se le entregó un formato en donde explicó la parte que desarrollan para cuidar el río, por lo que se llegó a la conclusión que no hay un trabajo de equipo y existe duplicidad de actividades.

Intereses particulares

“Todos tenemos el mismo objetivo, pero cada quien jala para donde mejor le convenga, también hay que reconocer que algunos grupos tienen sus intereses particulares. El objetivo de esta reunión es encaminar el trabajo de todos los grupos ambientalistas y lograr mejores objetivos”, explicó el integrante del ayuntamiento.

Señaló que el trabajo realizado en pasadas administraciones para el rescate del río no tuvo continuidad y por el contrario muchos de los espacios fueron abandonados al punto que hoy son áreas en donde reúne gente viciosa.



“No es solamente rescatar el río de forma física, sino que también sea un área de recreación familiar y debemos verlo como si fuera el jardín de nuestra casa”.




El regidor señaló que dentro del paquete que presentarán en programas federales ya está considerada la tercera y cuarta etapa del rescate del río, el cual pretenden no sea tan urbanizado para preservar las áreas arboladas.

Estimó que para mejorar las condiciones del río en el tramo que va desde Lomo de Toro hasta el Paseo de los Abuelo, se requiere de un presupuesto aproximado de 10 millones de pesos en 2 mil metros lineales.

Explicó que para mejorar las condiciones del río pueden construirse pequeñas plantas tratadoras de agua, con lo que se alimentaría el cauce, mientras que otra opción sería que la Comisión Nacional del Agua alimente el río mediante la derivadora Lomo de Toro.