Ligan a exclusión consumo de drogas en población homosexual

08 de Octubre de 2015
Guardar
Altos índices de violencia contra personas de diferente orientación
Altos índices de violencia contra personas de diferente orientación
México, 8 Oct (Notimex).- El consumo de drogas entre la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales es mayor respecto al resto de la población y para prevenirlo es necesario abatir la discriminación desde el núcleo familiar, consideraron expertos.

En un foro sobre el tema organizado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Ricardo Baruch, de la organización Espolea, señaló que 46 por ciento de esa población ha consumido drogas y la mitad lo hace una vez al mes.

Subrayó que la diferencia entre hombres y mujeres es mínima, de 46 por ciento en ellos y de 45 en ellas.

Indicó que 13 por ciento de los hombres consume drogas dos o más veces por semana, 12 por ciento una vez al mes y 28 por ciento una vez al año, mientras que 10 por ciento de las mujeres lo hace dos o más veces a la semana, dos por ciento una vez al mes y 38 una vez al año.

En tanto la doctora Rinna Riesenfeld, de la organización Armario Abierto, recordó que quienes forman parte de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) enfrentan discriminación que comienza en casa, lo que afecta la autoestima.

En su ponencia destacó que 49 por ciento del maltrato de esa población los comete la propia familia y cuando hay rechazo familiar existe ocho por ciento más intentos de suicidio y tres veces más de probabilidad de consumir drogas.

Además 85 por ciento de los miembros de la diversidad ha escuchado la palabra gay como algo peyorativo y 81 por ciento sufrió acoso escolar.

El director del IAPA, Rafael Camacho Solís, explicó a su vez que parte de los compromisos del foro es elaborar una nueva encuesta sobre el consumo de drogas en la población LGBTI y políticas públicas.

Subrayó que el instituto trata de ser incluyente y atender las necesidades específicas de cada grupo de la población y adelantó que en breve presentarán encuestas sobre adicciones, las cuales hicieron este año entre adultos mayores, grupos indígenas y personas con discapacidad.

Archivado en