Colaborarán Universidad de Puebla e INCan contra el cáncer

07 de Octubre de 2015
Guardar
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) desarrollarán proyectos contra cáncer. NOTIMEX
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) desarrollarán proyectos contra cáncer. NOTIMEX
Puebla, 7 Oct (Notimex).- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) desarrollarán proyectos conjuntos para combatir y dar tratamiento a los padecimientos relacionados con cáncer, la tercera causa de muerte en el país.

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, informó que mediante un convenio se sientan las bases de colaboración en proyectos académicos, de investigación y vinculación, y permitirá la movilidad de gran parte de la comunidad universitaria en la atención de un problema de salud pública como es el cáncer.

“Abre las puertas a un amplio trabajo conjunto que permitirá la especialización de nuestros estudiantes, ampliará las oportunidades de desarrollo de los investigadores y beneficiará a los derechohabientes del Hospital Universitario”, destacó.

El acuerdo suscrito en el Salón Barroco del edificio Carolino de la BUAP establece acciones particulares que involucran a las facultades de Enfermería, Medicina, Estomatología, Psicología, Ciencias Químicas y Ciencias Físico Matemáticas, el Instituto de Fisiología, el Centro de Detección Biomolecular y el Hospital Universitario.

Así los especialista del Hospital Universitario podrán llevar a cabo estancias rotatorias, además las pacientes con cáncer de ovario puedan ser remitidas al INCan para su atención gratuita, con costos preferenciales en medicamentos especializados.

En tanto, que el director general del INCan, Abelardo Meneses García, afirmó que la BUAP es una universidad que se ha destacado por promover el bienestar físico de las personas, mediante trabajos de investigación.

“Con esta colaboración podremos reducir la incidencia del cáncer y su evolución natural en el país”, aseguró.

La firma de colaboración contempla que estudiantes de la Facultad de Enfermería de la BUAP pueden llevar a cabo estancias en el INCan, con el objetivo de fortalecer su formación en la especialidad de oncología.

Por otra parte alumnos y académicos de Estomatología podrán especializarse en la atención de patologías de cabeza y cuello, e integrarse en proyectos de investigación sobre papiloma humano y cáncer bucal; asimismo los investigadores del Centro de Detección Biomolecular participarán en proyectos sobre cáncer cérvico uterino.

Mediante un comunicado, la BUAP resaltó que el convenio también abre las puertas de sus 22 laboratorios a investigadores del Instituto de Fisiología y de la Facultad de Medicina, así como la capacitación en radiología oncológica a técnicos superiores en imagenología.

Archivado en