Científica mexicana busca detectar enfermedades con uso de plantas

07 de Octubre de 2015
Guardar
México, 7 Oct (Notimex).- Una investigadora mexicana que realiza estudios de doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid, España, trabaja con diversas plantas para crear nanopartículas virales que podrían diagnosticar y tratar enfermedades, informó la Agencia Informativa del Conacyt.

La científica Ivonne González Gamboa explicó que las nanopartículas virales, basadas en el virus del mosaico del nabo, se les adiciona péptidos antigénicos que reconocen anticuerpos específicos.

La egresada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey destacó que cada nanopartícula puede albergar hasta dos mil proteínas que pueden reconocer el mismo número de anticuerpos.

“Hay dos formas de producir las nanopartículas, dependiendo si tienen ácido ribonucleico (ARN) o no. Una es infectando la planta con el virus, o bien, infiltrándola con una bacteria que es capaz de expresar las nanopartículas en la planta, para después purificarlas”, dijo González Gamboa.

Detalló que una vez que se tiene la enfermedad se dispara la producción de anticuerpos que tratan de identificar y eliminar el agente patógeno y los anticuerpos reconocen ciertos antígenos.

En las nanopartículas se ponen péptidos antigénicos que reconozcan anticuerpos que solo tendría la persona si está enferma, añadió.

A través de una prueba inmunológica con el uso de sueros humanos o de animales se puede identificar si la persona tiene niveles altos de esos anticuerpos, lo que confirmaría dicha enfermedad.

Agregó que una de las ventajas que ofrecen estas nanopartículas es que al "tener dos mil antígenos en un espacio muy pequeño se maximiza la detección que si tuviéramos dos mil antígenos sueltos, sin nanopartícula”.

Hasta el momento, la investigadora realizó pruebas de detección del receptor del factor de crecimiento endotelial vascular tres, el cual está implicado en la fibrosis hepática. Trabajo que lleva a cabo en colaboración con la Escuela de Medicina del ITESM-Monterrey.

Además, comentó que explora una gama de antígenos en alergias, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn o dengue, ya que dependiendo del antígeno que se agregue a la nanopartícula se puede detectar otra enfermedad.

La especialista también se enfoca en la inmunización con el receptor del factor endotelial vascular tres, que se involucra en la fibrosis y linfangiogénesis.

“Si inyectamos las nanopartículas con estos antígenos podemos llegar a producir los anticuerpos en el individuo, esto como terapia contra alguna enfermedad y para fortalecer el sistema inmune. Esto ya lo hemos hecho con ratones y descubrimos que se producen 30 veces más anticuerpos con el antígeno en la nanopartícula que estando suelto”, abundó.

Después de que termine sus estudios en Europa, González Gamboa planea regresar a México para seguir sus investigaciones y así poder ayudar a la salud de las personas.

Archivado en