Eliminar pobreza extrema meta para AL y Caribe en Agenda 2030: Cepal

06 de Octubre de 2015
Guardar
México, 6 Oct (Notimex).- La meta para América Latina y el Caribe dentro de Agenda 2030, es "sacar de la pobreza a 71 millones de personas. La única cifra aceptable de pobreza extrema en América Latina, es cero”, subrayó Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal).

Esta agenda establecida en la pasada asamblea general de las Naciones Unidas, propone erradicar en su totalidad la pobreza extrema en el mundo, lo que es una gran meta, en especial para los países de la región y una oportunidad para hacer un balance sobre logros, e identificar los desafíos, apuntó.

Durante la inauguración de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, expuso que la región atraviesa una etapa en la que se superponen desafíos de fases medias de la transición demográfica, con los propios de las transiciones más avanzadas.

No obstante, es un periodo favorable aún vigente en muchos países para implementar esta Agenda 2030, destacó en el evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en el patio Octavio Paz de la Biblioteca de México.

Entre las transformaciones ocurridas durante la segunda mitad del Siglo XX, se encuentra el intenso crecimiento del volumen de la población regional, pues pasó de 169 millones de habitantes en 1950, a 635 millones en la actualidad, de los cuales 52 por ciento pertenece a una población entre cero y 29 años.

Los niños y las niñas de entre cero y 15 años suman 164 millones, que representa 26 por ciento de la población, mientras que jóvenes de entre 15 y 29 años alcanzan 162 millones, lo que establece que "ahí está nuestra apuesta, en los niños y los jóvenes", enfatizó Bárcena Ibarra.

Hay que aprovechar el bono demográfico, que es donde la guía del consenso de Montevideo, trata de abordar estos temas "para romper (...) el círculo vicioso de la pobreza y la desigualdad", enfatizó.