Conafor registra 153 incendios en Puebla durante 2015

Puebla, 6 Oct (Notimex).- El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Humberto Aguilar Viveros, informó que debido al buen tiempo por lluvias y a las medidas preventivas en bosques de la entidad, se han registrado 153 incendios en el presente año.

En entrevista, Después de poner en marcha el foro denominado “Manejo del Fuego en Terrenos Forestales”, el funcionario dijo que actualmente Puebla se encuentra en lugar 11 de incendios forestales a nivel nacional.

“En el 2013 se tenían unos 512 incendios con una afectación de las 10 mil hectáreas, para 2014 la cifra disminuyó a 358 con una superficie afectada de cinco mil y para el presente año van 153 incendios con afectación unas tres mil 500 hectáreas”, acotó.

Aguilar Viveros detalló que de esas tres mil 500 hectáreas afectadas, 97 por ciento fue herbáceo, la cual ya se recuperó con las lluvias, de ahí que sólo un 2.5 hectáreas de arbolado adulto y unas ocho hectáreas de renuevo.

“Esto se debe por las buenas condiciones climatológicas; porque hemos trabajado en medidas de prevención de forma permanente, en donde quienes reciben apoyo de la Conafor deben contar con su brigada capacitada y uniformada, asimismo cuidar el área que tiene a cargo”, acotó.

Refirió que la Ley Federal Forestal señala que la responsabilidad de cuidar un predio en primera instancia es de lo propietarios, segundo los municipios, le sigue el estado y como instancia final el gobierno federal.

El gerente estatal de la Conafor mencionó que menos de la mitad de los municipios en la entidad poblana han capacitado a su personal de Protección Civil o la brigada correspondiente en materia del manejo del fuego.