Impulsará diputado Ley pecuaria en Congreso de Querétaro

06 de Octubre de 2015
Guardar
José González Ruiz, diputado electo por el décimo distrito.
José González Ruiz, diputado electo por el décimo distrito.
Querétaro, 6 Octubre 15.- El diputado José González Ruiz, señaló que uno de los trabajos que estará impulsando en la LVIII Legislatura, es la ley pecuaria del estado de Querétaro, con la que se establecerán esquemas de apoyo por parte del ejecutivo, pero también se concentrará la información vinculada con las instancias federales para que los productores tengan acceso a recursos económicos.

Explicó que a nivel federal existe la ley de Desarrollo Agropecuario; sin embargo, el tema debe adecuarse a las necesidades que existen en los municipios, pues señaló que las micro regiones tienen comportamientos diferentes y citó como ejemplo el caso de Jalpan de Serra y Ezequiel Montes.

“Ezequiel Montes es el principal productor de ganado y de ahí se llevan cárnicos al centro y sur de Querétaro, pero en Jalpan se abastece primordialmente a los municipios serranos. La intención es incentivar la producción en otros municipios como es el caso de San Juan del Río en donde las condiciones climáticas son muy favorables”.

Consideró importante vincular a los colegios de veterinarios para el desarrollo de políticas que estén relacionadas con el impulso del sector pecuario y es que, aunque está por concretarse una inversión importante para un rancho lechero, muchos productores están abandonando dichas actividades por la falta de apoyos económicos.

El legislador refirió que debe hacerse un análisis sobre la situación de las tierras y es que aclaró, no todo está destinado para reserva ecológica.

“La ley debe tomar muchas consideraciones como es el uso de suelo, si bien es cierto muchos de los campos que en años anteriores se ocupaban para el pastoreo, hoy fueron aprovechados para el desarrollo de vivienda, también existen muchas áreas que pueden ser utilizadas, pero siempre cuidando el respeto a las áreas ecológicas”.

Finalmente dijo que continúan los trabajos al interior del congreso para determinar las comisiones que habrá de asumir cada legislador y aunque dijo estar interesado en la de Desarrollo Agropecuario, dependerá en mucho de los acuerdos que se logren primero con los grupos parlamentarios.

Archivado en