Muestra explora relación cultural entre el ser humano y el perro.

05 de Octubre de 2015
Guardar
"Xólotl, luz en el camino. La relación milenaria entre el perro y el ser humano en México"  NOTIMEX
"Xólotl, luz en el camino. La relación milenaria entre el perro y el ser humano en México" NOTIMEX
México, 5 Oct (Notimex).- La relación que ha establecido el hombre con el perro, uno de los animales que lo ha acompañado desde tiempos ancestrales, se podrá apreciar en la muestra "Xólotl, Luz en el camino", del 7 de octubre al 25 de noviembre en la estación La Raza de la Línea 3 del Metro.

"Xólotl, luz en el camino. La relación milenaria entre el perro y el ser humano en México" es una exposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se enfoca a un público infantil que va de los seis a los 12 años de edad.

De acuerdo con el INAH, la exposición itinerante que se presentará en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, incluirá 20 mamparas divididas en cinco módulos temáticos en los que se explicará la unión histórica y cultural del hombre con el perro.

Los módulos presentan la relación perro-ser humano, la cosmovisión prehispánica, el rompimiento del vínculo perro-ser humano debido a las ideas occidentales antropocéntricas de los conquistadores españoles.

En ese sentido, el monoteísmo se impuso paulatinamente sobre el politeísmo mesoamericano. Así, dioses como Xólotl (dios con características físicas de perro y hermano gemelo de Quetzalcóatl) y mitos como el del Mictlan fueron perdiendo significación", detalló Gabriela Patterson Delaye, organizadora de la muestra.

La también restauradora explicó que el cuarto módulo alude a la recuperación de la relación perro-ser humano, en el que se incluyen propuestas de adopción, cuidados, y mejores tratos que eviten la violencia y la indiferencia hacia estos animales.

También se hará ver en la muestra, la necesidad de una legislación federal en materia de protección y bienestar animal que establezca los derechos del perro, detalló Patterson Delaye.

De igual forma, se ofrecerán visitas guiadas y cinco talleres educativos: "Restaurando Perruinas" en el que los niños restaurarán jarritos y cazuelitas de barro, y "Armando CANlaveras" en el que se construirán esqueletos de cartón de niños y perros.

Asimismo, se impartirán "CANpantli" en el que se decorarán cráneos de perros en cartonería, "EnmarCANdo" en donde se harán marcos de cartón y "CANstrucciones" en el que los niños elaborarán esqueletos de perritos con materiales reciclados.

Con lo realizado en los talleres, se montará una ofrenda tradicional mexicana dedicada a los caninos.

Otra instalación que atraerá al público será la reproducción de un fardo mortuorio de un niño que se encontró enterrado con un canino que data del 1500 a.C., del periodo Preclásico, y que representa la importancia de la figura de este animal en la vida del hombre.

La ceremonia inaugural se llevará a cabo el próximo miércoles en la Estación La Raza, de la Línea 3 del Metro, dirección Universidad.