Alertan riesgos a la salud hacinamiento de mascotas en viviendas

03 de Octubre de 2015
Guardar
Mascotas. FOTO/ESPECIAL
Mascotas. FOTO/ESPECIAL
México, 3 Oct (Notimex).- El hacinamiento de mascotas en departamentos de unidades habitacionales de la ciudad de México y otras localidades representan un peligro para la salud de los animales y de las personas que viven cerca de ellos, alertó José Antonio Romero López.

En el marco del Día Mundial de los Animales, este 4 de octubre, el académico del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, indicó que la tenencia responsable implica que los propietarios tengan claro qué es el bienestar de sus mascotas.

Asimismo, deben brindarles una buena alimentación, espacio adecuado e incluso medios de entretenimiento, y los lleven con la debida frecuencia al veterinario para vacunas, desparasitación y esterilización”,

En ese sentido, mencionó que “si están en un ambiente enriquecido que los favorezca pueden convivir con su dueño y personas ajenas a su entorno hogareño; de lo contrario, tienden a aburrirse, a malvivir y a crear un problema”.

Es decir, abundó, la educación y responsabilidad de los amos son fundamentales para evitarles cualquier conflicto con los humanos.

En un comunicado, subrayó que “las personas pueden adquirir una enfermedad parasitaria como la toxocariasis (causada, en el caso de los gatos, por el gusano nemátodo Toxocara cati), la toxoplasmosis (ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii), y alguna micosis (infección por hongos).

“Por lo que se refiere a enfermedades parasitarias, su vía de transmisión es la fecal-oral”, explicó.

La Secretaría de Salud, en colaboración con las 16 delegaciones del Distrito Federal —y también a nivel nacional—, lleva a cabo campañas de vacunación (dos veces al año) y esterilización.

“El fuerte olor de la orina de los gatos es producido por un aminoácido llamado felinina; la esterilización mitiga la necesidad de hacer marcajes durante la etapas de celo. Por otro lado, se recomienda que dispongan de un rascadero y juguetes con la hierba Nepeta cataria (catnip en inglés), porque los entretiene y tranquiliza.

“Es importante cepillarlos para que no suelten pelo y jugar con ellos 20 minutos al día. La adquisición de cualquier animal debe estar sustentada en las posibilidades reales del futuro propietario, es decir, sólo si hay seguridad de mantenerlo en condiciones óptimas”, apuntó el experto.

Archivado en