Partidos políticos deben postular un mínimo de 20% de jóvenes: PRD

03 de Octubre de 2015
Guardar
México, 3 Oct (Notimex).- El legislador Daniel Ordoñez Hernández dio a conocer que presentó una iniciativa para obligar a los partidos políticos a postular un mínimo de 20 por ciento de candidatos jóvenes a cargos de diputados federales y senadores.

Asimismo, explicó que la propuesta busca reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, las cuales, de ser aprobadas, serían aplicables a partir del proceso electoral federal 2018.

En la argumentación de la iniciativa, dijo, recordó las palabras del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban ki-moon, quien expresó que “nadie conoce mejor que los jóvenes sus problemas, ni la mejor manera de darles respuesta”.

Por ello, abundó, el GPPRD considera que el mejor espacio para que los jóvenes sean escuchados, es un cargo de elección popular.

En tal sentido, señaló que cada partido político nacional debe asumir la responsabilidad de postular a jóvenes, 10 por ciento de cada género. Para diputados en el rango de entre 21 y no mayor a 30 años, y en el caso de senadores en el rango de 25 y hasta no más de 30 años.

Por lo que toca a las listas de representación proporcional, Ordoñez Hernández explicó en la iniciativa que “se garantizará que en cada bloque de cinco, por lo menos sea integrada una fórmula compuesta por candidatos jóvenes, quienes se alternarán también en cada bloque a fin de cumplir la paridad de género”.

Archivado en