Valora Gil Zuarth reactivación de extradiciones de delincuentes a EUA

02 de Octubre de 2015
Guardar
Roberto Gil Zuarth “Lo importante en el programa de extradiciones es que se traduzca en mayores capacidades del Estado para combatir con mayor puntualidad y eficacia a los delincuentes”, dijo. NOTIMEX
Roberto Gil Zuarth “Lo importante en el programa de extradiciones es que se traduzca en mayores capacidades del Estado para combatir con mayor puntualidad y eficacia a los delincuentes”, dijo. NOTIMEX
México, 2 Oct (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, valoró que el Gobierno mexicano haya reactivado y recuperado el programa de extradiciones de delincuentes hacia Estados Unidos.

“Lo importante en el programa de extradiciones es que se traduzca en mayores capacidades del Estado para combatir con mayor puntualidad y eficacia a los delincuentes”, dijo.

En rueda de prensa argumentó que “una decena de extradiciones no resuelve el problema crónico y estructural del sistema penitenciario mexicano”.

Por ello “debemos entrar a esa discusión y eso pasa por aprobar la ley de ejecución penal, pero también por una política pública de la recuperación del Estado mexicano de la administración de los penales en nuestro país”.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) insistió en valorar el programa de extradiciones reiniciado por el gobierno mexicano.

“Es una buena noticia que el gobierno de la República haya recuperado el programa de extradiciones. Entiendo que fue resultado de una reunión que sostuvo la procuradora General de la República con su homóloga estadunidense”, consideró.

Eso implica que el país entra en una ruta de entendimiento de cercanía en términos de colaboración con Estados Unidos “y esperamos que este programa de extradiciones cuente con la reciprocidad”, enfatizó.

Gil Zuarth descartó que el traslado de 12 reos responda a la debilidad del sistema penitenciario mexicano ni que fuera una reacción por el escape del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera del penal del Altiplano; “no es una reacción propiamente a ese caso”.

Sin embargo “evidentemente ese caso pudo haber tenido derroteros diferentes de haberse tomado la decisión de extraditarlo en su momento. No ocurrió así”.