CDI ejecutará 420 mdp en este año en localidades indígenas de Querétaro

02 de Octubre de 2015
Guardar
Aurelio Cigala (CDI). ROTATIVO
Aurelio Cigala (CDI). ROTATIVO
San Juan del Río, 2 Octubre 15.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha ejecutado el 75 por ciento de 420 millones de pesos que recibió durante el año fiscal 2015.

De acuerdo con Aurelio Sigala Paéz, delegado de la CDI en la entidad, señaló que gran parte de las obras de luz eléctrica y agua potable ya se concluyeron, sin embargo continuarán con los proyectos.

“Estamos cerrando el 2015 de manera coordinada, tenemos afortunadamente un avance del 75 por ciento en la ejecución de los recursos, incluso una gran parte de los proyectos ya se terminaron”, declaró.

Detalló que el municipio de Amealco es el único que cuenta con el beneficio de los siete proyectos de la comisión que son obra pública, proyectos productivos, cultura, derechos indígenas, atención a la salud y medicina tradicional, por lo que indicó que las demás localidades solo cuentan con dos o tres.

Sigala Paéz aseveró que en Amealco se llevaron a cabo 70 proyectos productivos, que consiste en que los indígenas comiencen una empresa con objetos elaborados por ellos mismo, lo que representa un inversión de 13 millones de pesos.

Y es que señaló que es el municipio con mayor cantidad de población indígena, por lo que apuntó que en este lugar se conserva la tradición y la cultura de la zona.

Apuntó que Colón y Peña Miller también reciben gran parte del recurso, sin embargo refirió que en 15 municipios cuentan con algún proyecto, por lo que el padrón de beneficiarios es de cerca de ocho mil 500 personas.

Archivado en