Gastronomía, importante en el desarrollo de los pueblos

01 de Octubre de 2015
Guardar
La gastronomía, actividad que ha impulsado el desarrollo de los pueblos, requiere del apoyo y difusión. FOTO/NOTIMEX
La gastronomía, actividad que ha impulsado el desarrollo de los pueblos, requiere del apoyo y difusión. FOTO/NOTIMEX
Zacatecas, 30 Sep (Notimex).- La gastronomía, actividad que ha impulsado el desarrollo de los pueblos, requiere del apoyo y difusión, para promover las tradiciones y riquezas culturales y contrarrestar el alto consumo de “comida chatarra”.

El investigador de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), José Francisco Román Gutiérrez, destacó el desafío que para la humanidad ha representado su alimentación.

El estudioso consideró necesario elaborar políticas públicas que promuevan y preserven la gastronomía mexicana, sobre todo ahora que el consumo de “comida chatarra” es elevado, derivado de los “dos mil comerciales” al día con que esta se promociona.

En contraste, lamentó, no hay ningún spot que promueva las tradiciones y riquezas, en este caso de Zacatecas, que cuenta con una amplia gama de platillos típicos y elaborados con productos de la región para que la conozcan y consuman la niñez y juventud.

Su análisis lo llevó a cabo al participar en el programa Martes de Ciencia, que la UAZ promueve, donde presentó la disertación titulada “Raíces de la Tradicional Cocina Zacatecana”.

Férreo impulsor y defensor de la comida zacatecana, Román Gutiérrez subrayó que la gastronomía forma parte de la cultura de nuestro pueblo, por lo que llamó a mantener su estudio, desde diversas materias, como la historia, antropología, sociología, psicología, agronomía, biología, ganadería y hasta la veterinaria.

“Lo interesante de las perspectivas de la alimentación es que desde el campo de la ciencia se va construyendo un estudio que sirve para dar a conocer los desafíos que han atravesado los pueblos y civilizaciones para alimentarse”, dijo.

Como ejemplo comentó los problemas que deben enfrentar los pueblos que viven en el desierto y que son muy diferente a quienes habitan en los casquetes polares o donde hay vegetación abundante.

En cada caso y en base a las dificultades y necesidades propias de la región y las personas “se han construido restos de una fisonomía sobre la superficie terrestre”, como la manera cultivar o de construir sus sistemas de conducción de agua.

Además, se ha tenido que analizar cómo el proceso de modificación genética interviene en las culturas, muestra de ello es el proceso de nixtamalización, que se utiliza desde hace cinco mil años y que permitió al pueblo de México aprovechar todos los nutrientes del maíz, dijo.

El investigador mencionó que en la cultura mexicana cuando una plaga atacaba los cultivos, como el chapulín, langosta, cochinilla u hormigas, los pueblos se adaptaban.

El proceso de adaptación significaba nuevas formas de alimentación, como la adopción de las plagas como parte de su alimentación. Es el caso del hongo del maíz, conocido como huitlacoche (hongo que sale al maíz), que hasta la actualidad forma parte de nuestra gastronomía.

“Pepe Román”, como le conocen en el medio universitario, es impulsor de la gastronomía zacatecana, y anualmente realiza muestras gastronómicas de platillos típicos de la mayoría de los 58 municipios que conforman la entidad, para que no desaparezcan.

Archivado en