Ratifica TEPJF anulación de elecciones en Huimilpan

29 de Septiembre de 2015
Guardar
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Querétaro, 29 Sep 15.- La sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificó la decisión que tomaron los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, para anular la elección en Huimilpan a la presidencia municipal.

Con ello también se confirma que hubo irregularidades que en su momento fueron denunciadas por el Partido Acción Nacional (PAN) organismo político que inició el procedimiento.

Dentro del estudio que realizaron los magistrados, se aceptaron los testimoniales de personas que aseguran haber sido coaccionadas, además de que durante la jornada electoral se denunciaron actos vinculados con la privación ilegal de la libertad.

Los expedientes resueltos fueron el SM-JRC-313/2015 y el SM-JDC-620/2015 que fueron promovidos por el Juan Guzmán, abanderado de Nueva Alianza que ganó el proceso constitucional, pero que a decir de los magistrados se valió indirectamente de irregularidades que fueron documentadas.

“Fue indebida la valoración de algunas pruebas de referencia, lo que cierto es que sí generan indicios que el día previo a la jornada electoral se generó un contexto de inseguridad para coaccionar y presionar el libre ejercicio del sufragio dentro del proceso electoral dirigido a un sector de la sociedad”.

Lo anterior luego de que en los autos que integran el juicio sí se demuestra que se presentó el día previo a la jornada electoral, cuatro personas armadas entraron a un domicilio para robar documentación y amenazar de muerte a la gente”

Cabe señalar que hace cuatro días el consejo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la convocatoria para la elección extraordinaria que se llevará a cabo en Huimilpan para el próximo 6 de diciembre, ello luego de que el TEEQ determinó nulificar la elección el 11 de septiembre.

Archivado en