Ucrania reclama a Rusia de inspirar el terrorismo en su territorio

29 de Septiembre de 2015
Guardar
Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko. FOTO/NOTIMEX
Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko. FOTO/NOTIMEX
Naciones Unidas, 29 Sep (Notimex).- El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, reclamó hoy a Rusia de inspirar el terrorismo en su país y descalificó la noción presentada por su homólogo ruso, Vladimir Putin, de crear un frente internacional contra este flagelo.

En su mensaje durante la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Poroshenko indicó que “eran difíciles de creer” los llamados realizados por Putin un día antes en el mismo foro para establecer una coalición para combatir el terrorismo.

“¿Cómo puede urgir a una coalición contra el terrorismo, si usted inspira el terrorismo justo frente a su puerta? ¿Cómo puede hablar de paz y legitimidad, si su política es la guerra vía gobiernos títeres?”, increpó.

En su discurso, Poroshenko sostuvo que Rusia no podía “hablar de libertad para las naciones” debido a que estaba castigando a su propio vecino por su decisión.

“¿Cómo puede exigir respeto por todos, si no tiene respeto por nadie”, señaló el presidente ucraniano, cuyo país ha estado en conflicto desde hace 20 meses, lo que ha causado la muerte de más de ocho mil personas, de acuerdo con cálculos de la ONU.

Destacó que las fuerzas nacionales de Ucrania son forzadas a luchar no con milicias separatistas, sino con tropas regulares bien pertrechadas que pertenecen, de acuerdo con su declaración, a la fuerzas armadas de Rusia.

“Artillería pesada y equipo militar están concentrados en territorios ocupados en cantidades tales que los ejércitos de la mayoría de los Estados miembros de la ONU tan sólo pueden soñar”, afirmó el mandatario.

El conflicto en el este de Ucrania ha causado el desplazamiento de 1.5 millones de personas en la provincia de Donbas, por lo que Poroshenko urgió a la comunidad internacional a prestar especial atención al tema.

Poroshenko se quejó además del poder de veto de Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha bloqueado así una resolución relativa a la investigación del avión de pasajeros derribado en su territorio en agosto de 2014.

Agradeció en ese sentido el impulso de Francia y de México para limitar el derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

“En este contexto, doy la bienvenida a la iniciativa de mi colega presidente (Francois) Hollande, apoyada por el presidente (Enrique) Peña Nieto de México, sobre la Declaración Política para restringir el derecho de veto entre los miembros permanentes en caso de atrocidades masivas”, dijo Poroshenko.