UE rehusa comentar resultado de elecciones catalanas

28 de Septiembre de 2015
Guardar
Bruselas, 28 Sep (Notimex).- La Comisión Europea (CE) rehusó hoy comentar el resultado de las elecciones catalanas, en las que los independentistas salieron victoriosos.

“La CE, como cuestión de principio, no comenta elecciones regionales. Se trata de un asunto doméstico para España. No cabe a la CE expresar una opinión”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Margaritis Schinas.

El vocero afirmó que el presidente de la institución, Jean Claude Juncker, “ha sido informado” del resultado de los comicios, pero no ha tenido contacto directo con el gobierno español o con el catalán.

La CE ya señaló en diversas ocasiones anteriores que, de acuerdo con los tratados que rigen a la Unión Europea, la declaración de independencia de una región la convierte en un nuevo Estado que, por lo tanto, no es miembro de la mancomunidad.

De independizarse de España, Cataluña debería solicitar la adhesión a la UE y someterse a todo el proceso correspondiente, incluyendo la aprobación unánime de todos los países miembros.

Ello supone que la región convertida en Estado necesitaría el apoyo expreso de España para poder integrar la mancomunidad en tanto que país miembro.

Archivado en