México: Aplicación para prevenir embarazo en la adolescencia

28 de Septiembre de 2015
Guardar
México, septiembre (SEMlac).- Comolehago.org, herramienta electrónica para prevenir el embarazo en la adolescencia, quedó oficialmente presentada aquí como parte de la estrategia nacional del Gobierno Federal para la prevención de gestaciones en esas edades.

El diseño y el contenido es resultado de una alianza entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), destinada a dar información a 25 millones de menores en el país y será difundida a través de una aplicación que las y los jóvenes podrán consultar con toda privacidad: en el celular, la tablet, la computadora personal o el ciber café.

De contenido accesible y en lenguaje juvenil, se presentó a unos 500 jóvenes de ambos sexos al comenzar el Foro Nacional para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia, que instruirá a quienes participarán y que terminará el 22 de septiembre.

Se trata de enfrentar hechos no deseables: Que casi el ocho por ciento de las adolescentes ya han sido madres, que nacen cerca de 500.000 niños y niñas de estas madres, que el embarazo antes de los 19 años tiene dos veces más riesgo de complicaciones en el parto; que las criaturas de estas madres tienen tres veces más riesgo de tener complicaciones.

Pero el dato más grave, explicado ante jóvenes de 25 entidades del país, es que el 41 por ciento de las adolescentes que se embarazan abandonan la escuela y solamente el uno por ciento retorna a ella. Por eso, el gobierno decidió lanzar ese programa de prevención, dijo la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, al reconocer la disposición de las entidades involucradas para contribuir a todas las acciones en favor de atemperar un problema de toda la sociedad.

Los datos, expuestos con gran ilustración por Mauricio Hernández Ávila, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, significan prevenir algo no deseable, pero que sucede en el país. Dijo que prevenir el embarazo, las obligaciones que se adquieren antes de tiempo, además es prevenir el futuro.

Indicó que de cada tres parejas que se constituyen demasiado temprano, dos van a romper, o sea también es un problema de afectos.

Ahí, Cruz Sánchez informó al público que se unieron a la convocatoria para difundir y enriquecer esta plataforma de información las dependencias del gobierno involucradas en la estrategia nacional como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

El mensaje de la plataforma es: es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro.Por Sara Lovera ([email protected])

Archivado en