Estables migrantes hondureños agredidos en Tequisquiapan

25 de Septiembre de 2015
Guardar
Migrantes.
Migrantes.
Querétaro, 25 Sep 15.- El Director del Hospital General de San Juan del Río, Julián Martín Jacomé Luna, informó que se reportan estables los tres migrantes hondureños, que fueron lesionados con arma de fuego en el municipio de Tequisquiapan.

Los hechos ocurrieron en el tramo ferroviario ubicado entre las comunidades de San Nicolás y Bordo Blanco, aparentemente por personal de vigilancia de Ferromex. "Los tres están en buen estado, han respondido bien al tratamiento", destacó.

Relató que el jueves 24 de septiembre, llegaron al Hospital General de San Juan del Río, tres personas del sexo masculino. Indicó que de acuerdo con la información recabada, los tres hombres son originarios de Honduras, uno de del departamento de FranciscoMorazán y los otros dos de Paraíso, una municipalidad localizada en el departamento de Copán.

Jacomé Luna, reportó que uno de los heridos tiene 40 años de edad, el cual ingresó por una herida ocasionada por un proyectil de arma de fuego, que le ocasionó lesión a órganos internos; actualmente está estable y prácticamente está dado de alta.

"Este paciente está estable y su estatus médico está de alta ya prácticamente ya se le controló todo lo que tenía" añadió.

Asimismo, precisó que el segundo herido es un hombre de 26 años de edad, que tiene una fractura de fémur derecha. Él será intervenido quirúrgicamente, puesto que tiene deshecho el fémur; se estima que esté otros cuatro o cinco días internado.

"Este le impactó el tercio medio del fémur del lado derecho, le produjo una fractura multifragmentada, está deshecho prácticamente el fémur, entonces este fémur hay que reconstruirlo, estamos en vías para realizar su cirugía, esta persona está consciente, está estable, prácticamente le dimos los primeros auxilios, ahorita nada más está esperando la cirugía" indicó.

De igual forma, añadió que eltercer herido es un hombre de 27 años de edad, quien también presenta una herida por arma de fuego, que le produjo una fractura diafisaria distal del radio izquierdo multifragmentada.

"Este paciente ya se operó, se le redujo la fractura, se le puso material osteosíntesis, la evaluación de él es bastante estable y él está esperando el post operatorio, los cuidados del post operatorio ya inmediato, seguramente en las próximas 24, 48 horas estará ya en condiciones de egresar, de darse de alta" refirió.

Sostuvo que el primer lesionado tenía 35 días en el país, el segundo 26 días y el tercero 19 días; los tres entraron en calidad de indocumentados.

El Director del Hospital General de San Juan del Río, reveló que la Defensoría de Derechos Humanos (DDH) en Querétaro, el consulado de Honduras y la Procuraduría General de la República (PGR) ya están enterados de la atención que les prestan en el nosocomio, la cual, aseguró, es gratuita, ya que el hospital financiará toda la atención de estos pacientes.

"Ya está enterado el consulado de Honduras que se localiza en San Luis Potosí, que es el que nos corresponde, está enterada la PGR también, entonces cada instancia está haciendo su trabajo. Estamos esperando la visita de la licenciada Botello de derechos humanos, en unos momentos, le están tomando declaraciones a estas personas", anotó.

De acuerdo con el Director del Hospital General de San Juan del Río, dos de ellos están en condiciones de ser dados de alta en las próximas horas y el otro aún será operado del fémur.

Archivado en