Sentencian a empleada penitenciaria por excarcelación de reos

24 de Septiembre de 2015
Guardar
México, 24 Sep (Notimex).- El Juez 21 Penal sentenció a 10 años, cuatro meses y 24 días de prisión a una empleada del sistema penitenciario capitalino por su participación en la excarcelación de siete reos con documentación falsa entre octubre y diciembre de 2013.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que Janet Luengas Rodríguez es responsable del delito de evasión de presos agravada en pandilla, por lo que también debe garantizar una multa de 32 mil 639 pesos.

De acuerdo con las diligencias asentadas en la partida número 163/2014, la ahora sentenciada desplegó conductas de omisión dolosa al momento de laborar en el área jurídica de la Penitenciaría del Distrito Federal.

Esto, al no cerciorarse del contenido de los oficios presuntamente girados por los órganos jurisdiccionales, así como de los mandamientos que señalaban tener por compurgadas las penas de prisión de los internos.

Los documentos resultaron apócrifos, por lo que los jueces aludidos desconocieron el contenido de los oficios y las firmas al calce, y negaron haber emitido oficio o resolución judicial en tal sentido, lo que provocó la excarcelación de reos antes de que compurgaran, en su totalidad, la pena de prisión impuesta.

La procuraduría capitalina informó que las investigaciones continúan para localizar y detener a otros tres ex servidores públicos, contra quienes existe orden de aprehensión vigente por los mismos hechos.