Beneficiará a víctimas nuevo sistema de justicia penal: Lilia Morán

24 de Septiembre de 2015
Guardar
Guadalajara, 24 Sep (Notimex).- Contar con un abogado gratuito, servicios médicos y psicológicos, así como la reparación del daño antes de que termine el proceso, son algunos de los beneficios para las víctimas con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, dijo Lilia Morán Ferrer.

La coordinadora General del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Jalisco dijo que por ello desde el 2010 han sido capacitados 10 mil 92 servidores públicos en el estado.

Añadió que han sido capacitados servidores públicos que intervienen en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en perfiles como jueces, peritos, ministerios públicos, policías, mediadores, conciliadores y defensores públicos, "lo que representa una inversión en capacitación de más de 46 millones de pesos".

Agregó que para este año, el Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal ha integrado en la capacitación a 48 asesores jurídicos y 50 comunicadores, "con estos perfiles se completa el esquema para la operación eficaz del nuevo sistema de justicia penal".

Precisó que desde 2010 a la fecha, Jalisco ha recibido 122 millones de pesos, a través de subsidio federal, invertidos en ejes fundamentales, en capacitación, infraestructura, mobiliario y equipo de cómputo, para impulsar a todos los órganos operadores del sistema.

Destacó que se tiene la certeza que la construcción y el equipamiento de las salas de juicios orales en el resto de los distritos judiciales, "será una realidad para cumplir en tiempo con la implementación, conforme a los establecido para el estado de Jalisco".

A su vez, el director del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), Pedro Carvajal Maldonado, expresó que por medio de la conciliación y mediación que realiza este instituto se logra un acuerdo entre las partes, "se obtiene una pronta reparación del daño, sin necesidad de llegar al juicio".

Mencionó que los delitos que proceden con un acuerdo reparatorio son: querella, delitos culposos y delitos patrimoniales que se hayan cometido sin violencia sobre las personas.

Por su parte, el director general de proyectos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Manuel López Salazar, dijo que en los municipios de Ameca, Tequila, Autlán de Navarro y Chapala, se construyen salas de oralidad.

Manifestó que estas salas serán inauguradas en noviembre y diciembre del presente año, con una inversión aproximada de 20 millones de pesos, para cada una.

Resaltó que para mayo de 2016, Jalisco contará con salas de oralidad en los 12 distritos judiciales; "en Ocotlán, Colotlán, Cihuatlán y Tonalá se llevarán a cabo con una inversión de 25 millones de pesos, a excepción de Tonalá, que tendrá una inversión de 200 millones de pesos, cuya edificación arrancará la próxima semana".

Archivado en