Capturan a Yhovany Castro, líder criminal en Jalisco

23 de Septiembre de 2015
Guardar
Comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales. FOTO/NOTIMEX
Comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales. FOTO/NOTIMEX
México, 23 Sep (Notimex).- El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, informó sobre la captura de Yhovany Castro Urbano, considerado uno de los objetivos prioritarios de la Operación Jalisco y quien se presume es operador del narcotraficante Nemesio Oseguera.

En rueda de prensa detalló que ese sujeto, de 27 años y señalado como responsable de la muerte de 20 soldados y policías estatales, así como de dejar heridos a otros 12, fue detenido ayer martes por personal del Ejército y la Policía Federal en el municipio de Ameca, Jalisco.

Sales Heredia indicó que a Castro Urbano se le detuvo en compañía de Carlos Castro Mendoza, Héctor Ismael Maldonado Galindo y Roberto Téllez Pérez, a quienes les fueron asegurados tres armas largas, un arma corta, 12 cargadores, un chaleco táctico, dos vehículos y una lancha.

Expuso que de acuerdo con los trabajos de inteligencia e investigación llevados a cabo las instituciones de seguridad del Estado mexicano, Castro Urbano cuenta con una orden de reaprehensión por el delito de robo en grado de tentativa.

Como operador para el cártel Jalisco Nueva Generación, estaba dedicado a la producción y venta de droga, así como a la sustracción y comercialización ilegal de hidrocarburos, entre otros actos ilícitos cometidos sobre todo en el municipio de Ameca.

Al detenido también se le vincula con la emboscada ocurrida el 6 de abril de 2015 en el poblado de Soyatán, municipio de San Sebastián del Oeste, contra personal de la Fiscalía General de Jalisco y en la que murieron 15 policías y seis más resultaron heridos.

También con la emboscada del 12 de mayo de 2014 contra personal del Ejército, ocurrida en el municipio de Guachinango, en el mismo estado, donde fallecieron cuatro militares y dos más fueron lesionados.

Además se le vincula con la agresión a tropas en las inmediaciones del poblado Lagunillas, municipio jalisciense de San Martín Hidalgo, el 24 de septiembre de 2014, en el que hirieron a cuatro militares y otro perdió la vida.

Más adelante, detalló que de acuerdo con las tareas de investigación e inteligencia fue posible determinar el paradero de Castro Urbano en el municipio de Ameca, Jalisco.

Derivado de ello se puso en marcha un operativo en la localidad de San Antonio Matute, que permitió confirmar su identificación y proceder a su captura.

Al aproximarse a la posición del objetivo, los elementos de las fuerzas federales fueron agredidos con armas de fuego por civiles que viajaban a bordo de diversos vehículos. Se repelió la agresión sin que hubiera ni un muerto o herido.

Sales recordó que en la Operación Jalisco participan elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, de la Procuraduría General de la República, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como de la Policía Federal.

Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de México y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República.

Archivado en