Refuerzo de fronteras centrará cita de UE sobre crisis de refugiados

23 de Septiembre de 2015
Guardar
Bruselas, 23 Sep (Notimex).- El refuerzo de las fronteras externas de la Unión Europea (UE) será un punto clave en la solución que los líderes del bloque comunitario buscarán hoy aquí para la crisis de refugiados, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Tenemos que ver cómo podemos recuperar control de nuestras fronteras externas. De lo contrario, no hay sentido de hablar de política migratoria común”, sostuvo a pocas horas de una cumbre especial dedicada al tema.

El líder europeo afirmó que “casi todos” los migrantes llegados clandestinamente a Europa “se sintieron invitados”, en un mensaje implícito a Alemania, que anunció en agosto que dejaría de expulsar de su territorio a los sirios llegados ilegalmente.

Señaló que no hay indicios de que los conflictos en Siria e Irak puedan terminar en un futuro próximo y, por lo tanto, la oleada de refugiados continuará aumentando.

“Hay ocho millones de desplazados internos en Siria y otros cuatro millones que se han refugiado en Turquía, Líbano y Jordania. Estamos hablamos de miles de refugiados en potencia”, dijo.

“Me doy cuenta de que nuestros socios esperan nuestra ayuda para resolver sus problemas, en lugar de pensar en cómo ayudarnos a resolver los nuestros”, añadió.

Por eso, Tusk propondrá a los Veintiocho incrementar las ayudas financieras al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, así como a Turquía, Líbano y Jordania.

También planteará más ayudas a los países europeos que se encuentran en primera línea de la crisis, como Grecia, Italia, Hungría y, más recientemente, Croacia.

La Comisión Europea (CE) sugirió este miércoles destinar mil 700 millones de euros (mil 900 millones de dólares) para esos fines.

No obstante, Tusk admitió que esas medidas solas “no solucionarán la crisis” y urgió a los gobernantes de la UE a “parar con el ciclo de críticas mutuas” y “preparar un plan concreto” para gestionar la situación.

Archivado en