Eslovaquia impugnará las cuotas de refugiados ante justicia europea

23 de Septiembre de 2015
Guardar
Bratislava, 23 Sep (Notimex).- Eslovaquia recurrirá a la justicia europea para impugnar las cuotas obligatorias para la distribución de refugiados aprobadas por los ministros del Interior de la Unión Europea (UE), anunció hoy el primer ministro eslovaco, Robert Fico.

“Primero, vamos a presentar una denuncia en el Tribunal de Luxemburgo y en segundo lugar, no vamos a poner en práctica la (decisión) de los ministros del Interior”, dijo Fico en conferencia de prensa.

“No podemos permitir que Europa funcione según el principio de la mayoría contra la minoría”, indicó Fico, citado por el diario eslovaco SME.

Recordó que Eslovaquia es un país soberano e insistió en que su gobierno no implementará el sistema de cuotas para el reparto de refugiados en los países de la UE que ha sido aprobado la víspera por los ministros del Interior de los Veintiocho.

“Mientras yo sea primer ministro, las cuotas obligatorias no serán implementadas en territorio eslovaco”, señaló Fico la víspera ante la Comisión de Asuntos de la UE en el Parlamento nacional.

Eslovaquia, un país de Europa Central de 5.4 millones de habitantes, tiene una pequeña comunidad de inmigrantes y ha sostenido que le sería especialmente complicado integrar a refugiados musulmanes.

Los ministros del Interior de la UE lograron el martes un acuerdo para reubicar a 120 mil refugiados en un plazo de dos años, con una “amplia mayoría” y el voto en contra de Eslovaquia, Rumania, Hungría y República Checa, además de la abstención de Finlandia.

El proyecto inicial era reubicar a 120 mil demandantes de asilo procedentes de Italia, Grecia y Hungría, pero la negativa del gobierno húngaro de Viktor Orbán a ser considerado beneficiario de este programa ha obligado a rediseñar la propuesta.

Ante ello, se ha establecido un plan de dos fases que en la primera permitirá reubicar en los países miembros a un total de 66 mil refugiados procedentes de Italia y Grecia, los países más afectados por la crisis migratoria.

Los 54 mil restantes serán reubicados en una segunda fase y procederán también de Italia y Grecia, siempre y cuando ningún otro país miembro solicite en l

Archivado en