Realizan en Chile reunión de excancilleres por fallo de La Haya

23 de Septiembre de 2015
Guardar
Santiago, 23 Sep (Notimex).- El canciller chileno Heraldo Muñoz encabezó hoy una reunión con exministros de Relaciones Exteriores para dialogar sobre el fallo que emitirá mañana jueves la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda de Bolivia.

Tras el encuentro, Muñoz aseveró que se ha “analizado el trabajo realizado por la Cancillería y por el equipo jurídico” respecto a la demanda boliviana en La Haya, Holanda, para exigirle a Chile que negocie su salida soberana al océano Pacífico.

“Hemos recibido de los excancilleres un sólido respaldo, se ha expresado la unidad nacional respecto a los objetivos de nuestro país, que es preservar la integridad territorial, que no está en juego el día de mañana (jueves)”, puntualizó.

Bolivia perdió su acceso soberano al mar en manos de Chile en la llamada “Guerra del Pacífico” (1879-1883) y, décadas después, comenzó a reclamar en foros internacionales su derecho a volver a tener cualidad marítima para incrementar su desarrollo.

El gobierno boliviano presentó una demanda contra Chile en La Haya en abril de 2013 para obligarlo a negociar una salida soberana al Pacífico, pero el Ejecutivo chileno presentó una objeción preliminar respecto a la competencia del tribunal en julio de 2014.

La argumentación chilena se basa en que los límites fronterizos con Bolivia quedaron fijados en el Tratado de 1904, lo que inhabilita a La Haya a conocer este caso ya que la jurisdicción de la Corte Internacional es para casos posteriores a su creación, en 1948.

Este jueves, La Haya deberá pronunciarse sobre su competencia en este caso, lo que también implica si verá el fondo del reclamo boliviano respecto a exigirle a Chile una negociación para salir al mar con soberanía.

El canciller Muñoz acotó que están “preparados para todos los escenarios” tras el fallo y puntualizó que “lo fundamental es defender los derechos soberanos de Chile, defender la integridad territorial y defender el interés nacional”.

Al encuentro de este miércoles asistieron los excancilleres chilenos Ignacio Walker, Alejandro Foxley, Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Alfredo Moreno, Miguel Schweizer y Hernán Felipe Errázuriz.

Archivado en