Gobierno chileno condecora a embajador de México

23 de Septiembre de 2015
Guardar
Embajador de México en Chile, Otto Granados Roldán. FOTO/NOTIMEX
Embajador de México en Chile, Otto Granados Roldán. FOTO/NOTIMEX
Santiago, 23 Sep (Notimex).- El embajador de México en Chile, Otto Granados Roldán, quien dejará su misión en este país en los próximos días, fue condecorado hoy por el gobierno chileno con la Orden Libertador Bernardo O’Higgins en el grado de Gran Cruz.

En una ceremonia realizada en la Cancillería chilena, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, dijo que el diplomático mexicano “ha cumplido una misión importantísima” en esta nación sudamericana desde agosto de 2013.

“Chile y México son países amigos, y amigos de verdad, países que comparten lineamientos, objetivos importantes y comunes. Hoy estamos en un nivel de desarrollo de nuestras relaciones a la cual Otto Granados mucho ha aportado”, enfatizó.

Apuntó: “Valoramos enormemente lo que ha sido tu presencia, tu trabajo, tu accionar. Eres una persona con una formación intelectual de una gran solidez que ha significado que cumplas grandes tareas”.

“Has hecho una gran labor en beneficio no solo de tu país de origen, del cual eres un orgulloso nacional, sino que de este país en el cual has cumplido misión, te ha brindado acogida y te agradece todo lo enorme que has hecho con tu trabajo como diplomático”, refirió.

Granados Roldán señaló por su parte que “esta condecoración simboliza no sólo que la amistad es perpetua, como establecieron México y Chile en el tratado que firmaron en 1831, sino también porque se funda en la historia compartida”.

Mencionó que en la segunda década del siglo XIX, un insurgente mexicano se entrevistó con O’Higgins para pedir la ayuda de Chile en la guerra de independencia de México, lo que se habría concretado tiempo después con el envío de armas, oficiales y dos buques de guerra.

En cuanto a su gestión diplomática, el embajador mexicano precisó: “He tenido el enorme privilegio de contribuir en estos años a que nuestras relaciones hayan alcanzado un alto nivel de madurez y de calidad y que pasen por el mejor de sus momentos”.

Agradeció a la presidenta Michelle Bachelet, al canciller Heraldo Muñoz y al gobierno “su amistad, su confianza y su apoyo, que fueron decisivos para desempeñar nuestra misión en este país. Mis sentimientos de amistad y afecto por Chile y los chilenos son y serán permanentes”.

Recordó sus lazos de amistad con los chilenos que llegaron exiliados a México tras el golpe de Estado de septiembre de 1973, con quienes conoció “la empanada y el vino tinto”, y su asistencia a la reapertura de la embajada de México en Chile, hace 25 años.

El embajador Granados Roldán, quien regresará a México en los próximos días, ejerció como embajador en Chile en un primer periodo entre junio de 1999 y marzo de 2001 y en un segundo que comenzó en agosto de 2013.

A la ceremonia asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Chile; la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; el presidente de CICMEX, Bernardo Morelos-Zaragoza, y el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, entre otros.

Archivado en