Gastronomía incrementa arribo de turistas a Baja California

23 de Septiembre de 2015
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El turismo gastronómico y enológico ha permitido que el estado de Baja California incremente su flujo de turistas. FOTO/NOTIMEX
El turismo gastronómico y enológico ha permitido que el estado de Baja California incremente su flujo de turistas. FOTO/NOTIMEX
México, 22 Sep (Notimex).- El turismo gastronómico y enológico ha permitido que el estado de Baja California incremente su flujo de turistas, toda vez que 40 por ciento de los visitates que viajan a dicha entidad lo hace debido a estos dos aspectos.

El secretario de turismo del estado, Oscar Escobedo Carignan, agregó que ciudades como Ensenada, Tijuana y Rosarito se han visto beneficiadas con viajeros del país y de Estados Unidos, los cuales gastan en promedio 80 dólares por día.

Y es que la región es primer lugar en producción nacional de fresa, segundo en tomate y pepino, así como el estado con la mejor carne de res de todo el país, situación que ha permitido que la “cocina fusión” del norte despunte y sea del gusto de paladares internacionales.

En ese sentido, agregó que los casi 22 millones de turistas que visitarán la entidad durante este año podrán gozar de alimentos con gran calidad, a la mitad del precio de lo que se consume en ciudades estadounidenses como San Diego, destino colindante al estado.

El desarrollo de dicho producto turístico se une a otros como los de salud, religioso y de convenciones, que por su cercanía con el país vecino del norte permiten la atracción de eventos de calidad internacional, que en este año se prevé sean 600.

En el marco de la presentación de los Gourmet Awards, que se llevarán a cabo el 6 y 7 de noviembre en Ensenada, el funcionario resaltó la importancia de acentuar la gastronomía del país y hacer de ella una fortaleza para la atracción de más turistas internacionales, ávidos de nuevas experiencias al paladar y de viaje.

Explicó que hoy la entidad tiene una oferta de 20 mil habitaciones y 14 mil cuartos en condominios, estos últimos los de mayor afluencia por ofrecer amenidades similares a la de los complejos hoteleros, pero con mejores precios en estadías largas.

Mientras que durante las 10 semanas de temporada de verano que tuvo el estado, la derrama económica fue por más de 580 millones de pesos, lo que permitió que el destino tuviera uno de sus mejores periodos en los últimos seis años.

Escobedo Carignan explicó que en el caso de los cruceristas, el puerto de Ensenada es el segundo más visitado del país y el primero en el Pacífico Mexicano, con casi 300 arribos, lo que se traduce en la llegada de alrededor de 750 mil personas.

Eventos como Gourmet Awards a lo mejor de la gastronomía nacional son impulsos para que cocineros, chefs y empresarios puedan ser motivados a continuar con proyectos que permiten el turismo en el país y una mejor oferta culinaria.

Este año, los premios tendrán 14 categorías, entre ellas a mejor restaurante nuevo, mejor concepto, mejor arte al plato, mejor cocina regional y tradicional, mejor experiencia dulce y el “Best of the Best”, el cual se otorga al mejor restaurante en todo el país.

Cabe mencionar que durante esta edición se le brindará un reconocimiento especial a la trayectoria como cocinera tradicional a Sabina Bandera González, quien al ser originaria de Ensenada ha llevado sus platillos típicos a otras latitudes.

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