Urgen a UE cerrar acuerdo para reparto de 120 mil refugiados

22 de Septiembre de 2015
Guardar
Bruselas, 22 Sep (Notimex).- El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, urgió hoy a los ministros del Interior de la Unión Europea a llegar a un acuerdo que permita el reparto de 120 mil candidatos al asilo en la Unión Europea.

“Es hora de que todos muestren que es en serio cuando hablamos de responsabilidad y solidaridad”, dijo al llegar para la segunda reunión ministerial dedicada al tema en el espacio de una semana.

El presidente de la Comisión Europea (CE) e impulsor del plan de reubicación de refugiados, Jean-Claude Juncker, pidió a los 28 Estados miembros “más solidaridad”, y dijo que “cerrar las fronteras no es la solución”.

Por su parte, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, cuyo país fue el primero en imponer controles fronterizos frente a la oleada de inmigrantes, se mostró pesimista en cuanto a la posibilidad de un acuerdo.

“No estoy seguro de que tendremos un resultado. Será una reunión difícil”, afirmó.

Por otra parte, sostuvo que el reparto de refugiados “será sólo la base” para la solución de la actual crisis y que la UE necesita “atajar las causas que llevan esa gente a venir a Europa”.

Para el titular francés Bernard Cazeneuve, la solución pasa por reforzar los poderes de la agencia europea de control de fronteras (Frontex) y “trabajar más con los países de origen y tránsito” de los inmigrantes clandestinos.

Ambos aspectos deberán ser analizados mañana miércoles por los jefes de Estado y de gobierno de la UE en una cumbre excepcional dedicada a la crisis de refugiados.

Los líderes europeos tienen previsto acordar más ayudas financieras a Turquía, Líbano y Jordania, que acogen unos cuatro millones de refugiados sírios.

También plantearán aumentar la contribución de la UE al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (ONU), que desde hace un mes redujo la ayuda ofrecida a los refugiados sirios debido a la escasez de fondos.

Para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la deterioración de las condiciones de vida en los campos de refugiados en Turquía, Líbano y Jordania en los últimos meses es una de las causas de la actual oleada migratoria.

Más de 442.5 mil inmigrantes y refugiados llegaron a la UE vía el mar Mediterráneo desde el inicio del año, según las últimas cifras de ACNUR.

Archivado en