Padece 13.9 por ciento de población adulta diabetes mellitus en el DF

18 de Septiembre de 2015
Guardar
Diabetes. FOTO/NOTIMEX
Diabetes. FOTO/NOTIMEX
México, 18 Sep (Notimex).- El 13.9 por ciento de la población adulta en el Distrito Federal padece diabetes mellitus y de ellos 29 por ciento no tiene diagnóstico, alertó Simón Barquera Cervera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.

El director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud de esa institución destacó lo anterior al presentar los resultados de una encuesta relacionada con esta enfermedad en la capital del país.

Al presentarlos en el Museo Interactivo de Economía enfatizó que 17.1 por ciento de la población padece pre diabetes y tres de cada 10 personas tiene glucosa en niveles anormales.

En el marco del Segundo Foro de Diabetes y Obesidad en la Ciudad de México, el especialista estableció que el sobrepeso y la obesidad superan al 70 por ciento de hombres y mujeres en esta ciudad.

Sólo 6.7 por ciento de los diabéticos conocidos monitorean su enfermedad utilizando la hemoglobina glicosilada y, de las personas que tienen diagnóstico previo de diabetes mellitus, 71 por ciento recibe tratamiento. De ellos, solamente 25 por ciento, sólo uno de cada cuatro, llega a cifras de control adecuado.

Barquera Cervera explicó que para realizar el estudio se contempló tomar una muestra representativa de dos mil 500 personas, pero en realidad se aplicó una submuestra con mil 300 personas.

Explicó que en la segunda parte del estudio se harán entrevistas a profundidad, que permitirán una comprensión con técnicas cualitativas diseñadas para identificar oportunidades de intervención, así como prevenir y controlar la diabetes.

“Tenemos mucha esperanza y optimismo que esto nos permita llevar a cabo mejores acciones”, aseguró.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Jesús Felipe González Roldán, señaló que durante las últimas décadas el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, han significado uno de los mayores retos que enfrentamos en términos de salud pública en el país.

“En conjunto con las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública mundial y eso no está exento de que suceda en nuestro país”, dijo.

“El número de personas que viven hoy con diabetes se ha incrementado exponencialmente en México de conformidad con los últimos resultados de las encuestas nacionales de salud”, agregó.

Abundó que existen datos que son reveladores, siete de cada 10 mexicanos adultos tiene sobrepeso u obesidad; 6.4 millones de adultos mexicanos ya han sido diagnosticados con diabetes, es decir, casi 10 por ciento de los adultos mexicanos.

“Pero también en nuestros escolares y preescolares, uno de cada tres ya tiene problemas de sobrepeso y obesidad y es un ámbito importante en el que tenemos que trabajar”, expresó.

Sin lugar a dudas estamos ante el mayor reto de salud pública que hemos enfrentado. “Necesitamos acciones y sobretodo estrategias continuas y permanentes que permitan detener en un principio la tendencia y, posteriormente, empezar a revertirla”, señaló.

Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, destacó que para el caso de la Ciudad de México, la tasa de mortalidad por diabetes se duplicó de 1990 a 2013, pasando de 53.6 a 106.4 por 100 mil. “Ocupamos el primer lugar a nivel nacional en todas las entidades federativas en este renglón”.

Asimismo, apuntó, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la prevalencia de la enfermedad fue de 12.7 por ciento, la más alta del país y los factores de riesgo que favorecen su aparición tuvieron también cifras de prevalencia significativa entre la población de 20 años o más.

Recordó que la Secretaría de Salud federal consideró que el costo total del sobrepeso y la obesidad fue de 35 mil millones de pesos en el año 2000; de 67 mil millones de pesos en 2008, y para 2017 nos gastaremos 202 mil millones de pesos.

Archivado en