Solicitudes de asilo en UE aumenta 85 por ciento en segundo trimestre

Bruselas, 18 Sep (Notimex).- El número de primeras demandas de asilo en la Unión Europea (UE) aumentó 85 por ciento en el segundo trimestre del año comparado con el mismo periodo de 2014, informó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Sólo entre abril y junio pasados, 213.2 mil personas presentaron por primera vez un pedido de asilo en uno de los países de la mancomunidad, la mayoría de ellas procedentes de Siria, donde el conflicto armado ha entrado en su quinto año.

En concreto, 44 mil candidatos a protección internacional eran procedentes de ese país, el equivalente a 21 por ciento del total.

Los sirios fueron la principal nacionalidad registrada en 10 de los 28 países europeos, entre ellos Alemania, Austria, Grecia, España, Dinamarca y Suecia.

Otros 27 mil demandantes de asilo eran de Afganistán, que respondió por 13 por ciento de todas las primeras solicitudes recibidas en la UE en el segundo trimestre.

Entre los afganos, más de la mitad (13.6 mil) se presentó a Hungría, donde destacaron como primera nacionalidad.

Durante el primer trimestre del año, la mayoría de los pedidos de asilo procedió de ciudadanos de Kosovo, pero ese grupo disminuyó de 50 mil, entre enero y marzo, a 10 mil, entre abril y junio.

Entre el primer y el segundo trimestre del año el número de solicitudes aumentó 159 por ciento en Holanda, 123 por ciento en Letonia, 79 por ciento en Austria, 67 por ciento en Finlandia y 66 por ciento en Dinamarca.

Alemania se confirmó como el principal destino de los aspirantes al asilo, contabilizando 38 por ciento del total de demandas (80.9 mil) del segundo trimestre, mientras que Hungría recibió otro 15 por ciento (32.7 mil).

El tercer mayor número de pedidos se registró en Austria (17.4 mil o 8.0 por ciento), seguida de Italia (14.9 mil), Francia (14.7 mil) y Suecia (14.3 mil), que recibieron todas 7.0 por ciento de las demandas.

Sin embargo, Hungría fue el país que más recibió solicitudes de asilo en comparación con el tamaño de su población (tres mil 317 para cada millón de habitantes).

Considerando ese criterio, Alemania cae para el cuarto lugar de la lista (997 pedidos por millón de habitantes), por detrás de Suecia (mil 467 por millón) y de Austria (dos mil 26 por millón).

En contraste, la menores proporciones se observaron en Eslovaquia (cinco pedidos por millón de habitantes), Croacia (seis por millón), Rumania (19 por millón) y Eslovenia (20 por millón).

Eurostat también informó que, sumando los nuevos pedidos de asilo, un total de 592 mil seguían pendientes de análisis en toda la UE a finales de junio, casi el doble comparado con un año antes.

De esas demandas 52 por ciento pertenecían a Alemania, muy por encima de la cifra pendiente en Suecia (9.0 por ciento), en Italia (8.0 por ciento) o en Francia (6.0 por ciento).