Padres de familia bloquearon 5 horas carretera a Tequisquiapan

18 de Septiembre de 2015
Guardar
Padres de familia de la escuela primaria “Mi Patria es primero” bloquean carretera a Tequisquiapan. FOTO/ROTATIVO
Padres de familia de la escuela primaria “Mi Patria es primero” bloquean carretera a Tequisquiapan. FOTO/ROTATIVO
Tequisquiapan, 18 Sep 15.- La carretera federal 120, San Juan del Río-Xilitla, se mantuvo bloqueada a la circulación de vehículos a la altura de Tequisquiapan durante casi 5 horas y es que padres de familia de la escuela primaria “Mi Patria es primero” se manifestaron por la falta de un profesor en el grupo de segundo “A” turno matutino.

Desde temprana hora los inconformes colocaron una cinta amarilla en ambos sentidos y formaron una cadena humana para impedir el paso de unidades, al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal y Federal para tratar de negociar el libre tránsito; sin embargo, los papás exigían hablar con autoridades de USEBEQ.

“Hace dos semanas solicitamos a las autoridades educativas que se repusiera al profesor y aunque nos dijeron que a partir del lunes quedaría resuelta nuestra necesidad, la verdad es que no cumplieron. Fuimos a ver al jefe regional Marcelo Lara Sánchez y no tuvimos respuesta, luego acudimos hasta las oficinas centrales de USEBEQ y fue lo mismo”, señaló Maricela Rodríguez.

Personal de Desarrollo Político trató de mover la protesta a un punto donde no afectara la vialidad; sin embargo, no tuvieron respuesta. Fue hasta las 11:00 de la mañana que acudió un representante de las autoridades educativas que se llegó a un acuerdo, después de que se presentó a quien sería el encargado del grupo.

Durante el tiempo que se mantuvo el bloqueo de la carretera, se generó una vía alterna sobre caminos de terracería en la colonia Vista Hermosa y fueron elementos de la policía estatal quienes orientaban a los automovilistas.

Cabe señalar que el secretario de Seguridad Pública Julio César Ortiz Salazar, acudió al lugar donde se realizaba la protesta, pero en lugar de tratar de lograr una conciliación, ordenó a los elementos formar una línea frente a los manifestantes para intimidar a los padres de familia; sin embargo, estos se mantuvieron firmes y el funcionario municipal al final tuvo que retirarse del lugar por no tratarse de su jurisdicción.

Durante el tiempo que estuvo la protesta, solamente se permitió el acceso por la carretera a una persona que aseguró tener complicaciones médicas, el resto de los conductores fue desviado por los caminos de terracería.

Archivado en