Bachelet participa en Te Deum por Fiestas Patrias

18 de Septiembre de 2015
Guardar
Presidenta chilena Michelle Bachelet asistió al Te Deum Ecuménico con motivo de las Fiestas Patrias. FOTO/NOTIMEX
Presidenta chilena Michelle Bachelet asistió al Te Deum Ecuménico con motivo de las Fiestas Patrias. FOTO/NOTIMEX
Santiago, 18 Sep (Notimex).- La presidenta chilena Michelle Bachelet asistió hoy al Te Deum (acción de gracias) Ecuménico con motivo de las Fiestas Patrias, ceremonia que se realizó en la Catedral Metropolitana de Santiago.

Debido al terremoto del pasado miércoles, de 8.4 grados Richter que remeció a región de Coquimbo, la jefa de Estado suspendió varias actividades tradicionales de este día, donde se conmemora la instauración de la Primera Junta Nacional de Gobierno.

De esta forma, suspendió la fotografía oficial con el gabinete de ministros que todos los años el mandatario chileno se toma en el presidencial Palacio de La Moneda, donde tampoco la guardia de palacio de Carabineros le rindió honores.

Tampoco abordó el automóvil descapotable en el que tradicionalmente el jefe de Estado realiza el recorrido entre la sede de gobierno y la Catedral, ni se apostaron miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros en el recorrido para rendirle honores.

Así, Bachelet salió de La Moneda junto al ministro del Interior, Jorge Burgos, abordó el vehículo que la traslada a diario y se dirigió, con la ventana abierta, a la Catedral, recorrido en el cual saludó a algunas personas que estaban en el camino.

Tras su ingreso al templo, las autoridades religiosas dieron inicio a la ceremonia, la que contempló un momento en recuerdo de las 12 víctimas del terremoto, se encendió un cirio y un sacerdote leyó sus nombres junto a una campanada por cada uno de ellos.

El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, dijo antes de su homilía: en los últimos días “me he sentido expuesto a una crítica descalificadora”, en alusión a la filtración de correos electrónicos suyos dirigidos al cardenal Francisco Javier Errázuriz.

En esas comunicaciones, ambos buscaban evitar que el jesuita Felipe Berríos fuera designado capellán de La Moneda y que el periodista Juan Carlos Cruz, denunciante en un caso de abuso sexual por un sacerdote, integrara una comisión creada por el Papa Francisco.

Ezzati pidió perdón a quienes puedan haberse sentido ofendidos por la divulgación de los correos electrónicos y puntualizó que “las puertas del obispo de Santiago están abiertas para restablecer las confianzas, limar las asperezas”.

Te Deum (acción de gracias) Ecuménico con motivo de las Fiestas Patrias, ceremonia que se realizó en la Catedral Metropolitana de Santiago. FOTO/NOTIMEX Te Deum (acción de gracias) Ecuménico con motivo de las Fiestas Patrias, ceremonia que se realizó en la Catedral Metropolitana de Santiago. FOTO/NOTIMEX

El contenido de los mensajes entre los dos cardenales generaron reacciones en varios sectores, como el oficialismo, cuyos máximos dirigentes políticos se ausentaron este viernes del Te Deum argumentando, algunos de ellos, razones “de agenda”.

En su homilía, el arzobispo señaló: “estamos viviendo una profunda crisis de esperanza y solidaridad”, además de “un tiempo difícil” porque “vivimos impactados por distintas formas de corrupción”.

Indicó que “gran parte de la crisis de valores y de sentido que experimentamos en nuestra patria tienen que ver con el debilitamiento de la solidaridad y el culto al individualismo”.

En referencia a su condena al aborto, Ezzati apuntó que la mujer “sabe que el ser humano no le pertenece sólo a ella, sino también a toda la familia y porque le pertenece a la familia nuclear, le pertenece a la familia humana”.

También realizó un llamado a recuperar las confianzas, en las personas, en las instituciones y en sus representantes, además de recuperar la “amistad cívica” y eliminar la descalificación y los insultos.

Al regreso a la sede de gobierno, Bachelet sostendrá una reunión con sus ministros y luego viajará con algunos de ellos a la región de Coquimbo para seguir con la evaluación de los daños que dejó el terremoto y tsunami del pasado miércoles.

Archivado en